rios-piter-17-10Para garantizar el combate a la corrupción es necesario construir un Sistema Nacional Anticorrupción sólido que dé prioridad a la participación ciudadana y permita recuperar la confianza en las instituciones del Estado, expuso el senador Armando Ríos Piter.

Para ello, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Guerrero, es necesario un nuevo andamiaje institucional, con una fiscalía, tribunales y un órgano de participación ciudadana.

“Es necesario que como sociedad reflexionemos qué es lo que estamos viendo en el tema anticorrupción y qué es lo que tenemos que hacer para garantizar que el Sistema realmente funcione”, anotó al inaugurar el foro Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por el Instituto Belisario Domínguez.

Señaló que la corrupción ya no es solamente un tema en el que alguien ganaba dinero, sino que ahora ya generan y provocan violaciones graves a los derechos humanos que llevan incluso a la pérdida de vidas.

Además, permea en los todos los órdenes de gobierno e incluso llega a la máxima esfera del poder público y a todos los partidos políticos, apuntó.

Ríos Piter afirmó que la corrupción ha dañado la confianza de la sociedad en sus autoridades y en sus instituciones “y un país que pierde esa cercanía y esa confianza, pues pierde rumbo y pierde destino”.

Es el momento de consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción que dé prioridad a la participación ciudadana para que se garantice el combate a este flagelo social y se recupere la confianza en las instituciones del Estado.

“No lo vamos a lograr si lo dejamos como un aparato institucional de arriba, necesitamos que se convierta en un sistema que esté apropiado por los ciudadanos en cada una de las comunidades del país. Ese va a ser el éxito de Sistema Nacional Anticorrupción”, enfatizó.