sedatuEn coordinación con el Congreso de la Unión, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trabajó en el diseño y aprobación de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

El pasado 13 de octubre, el Pleno del Senado aprobó en sesión ordinaria la minuta de “Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, aprobada y enviada por la Cámara de Diputados en la misma fecha.

Dicha iniciativa tiene como objetivo evitar el crecimiento desordenado de las ciudades y los asentamientos irregulares que se construyen en zonas de riesgo.

En un comunicado, la Sedatu afirmó que esta acción obedece a que el país requería una nueva ley en materia de desarrollo urbano y vivienda que otorgara elementos jurídicos modernos para hacer frente a los retos del siglo XXI, por lo cual se impulsó la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

La titular de la dependencia, Rosario Robles, explicó que uno de los principales problemas es que se construye donde no debe hacerse y, muchas veces, se imponen intereses que no son necesariamente los que tienen que ver con el interés público.

Asimismo, destacó que la ley tiene como eje el derecho a la ciudad, concepto que busca que se puedan ejercer plenamente en la ciudad todos nuestros derechos humanos.

“El proyecto prevé garantizar a todos los habitantes de un asentamiento humano o centros de población, el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y los tratados internacionales suscritos por México en la materia”, anotó.

De ser promulgada y publicada en sus términos por el Ejecutivo federal, la nueva ley reconocería, por primera vez, los retos que representa el ordenamiento territorial, particularmente en zonas metropolitanas.

Por esta razón, establece que la ordenación y regulación de los asentamientos humanos son facultades concurrentes del gobierno federal, de los estados y de los municipios.

Adicionalmente, establece criterios para promover la coordinación y congruencia en los tres órdenes de gobierno para la planeación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de los asentamientos humanos y centros de población.

Asimismo, establece que se deben satisfacer las necesidades básicas de los centros de población como la alimentación, salud, educación, trabajo, cultura y vivienda, en un ambiente armónico, en el que se respeten los derechos humanos de las personas con estricta observancia a la preservación del medio natural que los rodea.

Asimismo, la ley crea el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, como instancia para la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en esta materia.