El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Luis Lavalle Maury, destacó las bondades de la minuta de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2017, que será analizada a partir del martes en la Cámara alta.
En entrevista expuso que entre las fortalezas que tiene están los estímulos para los pequeños empresarios y para la compra de automóviles eléctricos y bicicletas, además de que se ajustaron temas como el tipo de cambio y el precio del barril del petróleo.
“Son temas positivos ante la realidad que vive el país”, dijo el legislador panista, quien también refirió como un tema importante la apertura gradual y por regiones en el tema de la liberación del precio de las gasolinas en 2017.
“Habrá que revisar por completo y con detalle lo aprobado en San Lázaro, pero por el momento creo que es avance en estos temas y habrá que cuidar que los 51 mil millones de pesos adicionales que por ingresos se obtendrán no se vayan a destinar al dispendio y al gasto corriente”, abundó Lavalle Maury.
Recordó que la minuta con Ley de Ingresos 2017 contempla recursos por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, los cuales deberán ejercerse con austeridad, cuidando de no aumentar el gasto corriente ni las partidas con uso discrecional.
En el Partido Acción Nacional (PAN) “vamos a estar pendientes de este tema”, subrayó Lavalle Maury.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes Zorrilla, confirmó a su vez que las minutas fueron turnadas este viernes a esa comisión y a la de Estudios Legislativos Segunda, las cuales sesionarán el próximo martes.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el propósito es que los dictámenes estén listos la próxima semana, para subirlos al pleno antes del 31 de octubre, fecha límite para su aprobación en el Senado.
En la Miscelánea Fiscal 2017 aprobada por la Cámara de Diputados no se contemplan nuevos impuestos ni incrementos a los existentes.
Se incluyen las leyes de impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado y sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Código Fiscal de la Federación.

