imcoEl Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), propuso reducir el impuesto a la nómina y sustituirlo por el de la tenencia de vehículos, debido a que en la actualidad sólo Nayarit lo cobra de manera apropiada.

El presidente del IMCO, Juan Pardinas, expuso que en este año, las 13 entidades que no cobraron el impuesto de la tenencia, renunciaron a recaudar ocho mil 120.5 millones de pesos; monto equivalente a la deuda de Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.

Al dar a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, detalló que si bien el impuesto a la tenencia debería ser cobrado, en la práctica sólo Nayarit lo hace, pese a sus ventajas.

Explicó que dicho gravamen reduce la desigualdad porque 84 por ciento del impuesto lo pagan 30 por ciento de los hogares más ricos, mientras que 30 por ciento con menos recursos contribuye con sólo 3.0 por ciento.

Asimismo, Pardinas aseguró que el cobro de la tenencia apoya al combate contra el cambio climático y tiene beneficios a la salud pública.

Recordó que en 2012 se eliminó el impuesto sobre la tenencia a nivel federal, por lo que se otorgó a los estados la facultad de cobrarla, «desde entonces 13 estados la eliminaron, mientras que 18 la subsidian y sólo Nayarit la cobra de manera regular».

Subrayó que el IMCO propone reducir el impuesto a la nómina “porque es un obstáculo a la generación de empleo y a la economía formal y sustituirlo por impuestos menos distorsionantes como el impuesto sobre la tenencia de vehículos».

Toda vez que en México sólo 3.1 por ciento del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos estatales, mientras que el gobierno federal recauda 96.4 por ciento del total.

El presidente del Instituto refirió que el impuesto sobre la nómina es recaudado por las 32 entidades «a pesar de que no debería de ser cobrado».

Destacó que las desventajas del cobro de dicho impuesto son: impuesto al trabajo formal, orilla a las empresas a producir menos o a fijar mayores precios, y presiona los sueldos a la baja y reduce las oportunidades de empleo.

Pardinas aseguró que los estados tienen la oportunidad de recaudar más impuestos a través del impuesto al hospedaje, a la enajenación de bienes muebles, celulares, espectáculos públicos, loterías, apuestas permitidas y a las casas de empeño por mencionar algunos.

En este contexto, dio conocer que en la evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), Coahuila, Jalisco y Puebla, cumplen al cien por ciento con los criterios respecto a la medición de la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas.

Mientras que Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo tienen niveles reprobatorios.