juan diaz de la torreEl mayor reto es hacer que se cumplan los objetivos que plantea la reforma educativa, para que con ello, los niños y jóvenes ejerzan su derecho a una educación pública de calidad, integral e incluyente, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante su participación en la 48 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, compartió con sindicatos magisteriales del mundo los avances de la reforma educativa en México.

Abundó que para alcanzar los objetivos que plantea dicha reforma se requieren presupuestos crecientes, así como profundizar el esfuerzo nacional para reducir la desigualdad social y la inequidad educativa.

Además, vencer resistencias al cambio y lograr la consolidación de políticas públicas que fortalezcan la carrera docente.

Díaz de la Torre también dio a conocer las acciones que ha emprendido su sindicato para fortalecer la profesión docente y la escuela pública de calidad, como la puesta en marcha del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep).

Díaz de la Torre aseguró que frente a los retos que plantea el sistema educativo en México, refrenda su compromiso de defender el derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación pública de calidad y el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

A su vez, aclaró que su organización participará en las decisiones que, en el ámbito internacional, se toman para fortalecer la escuela pública.

En el encuentro se analizaron los retos de los sindicatos docentes, el progreso de la campaña de Respuesta Mundial de la IE a las tendencias privatizadoras de la educación en el mundo y las decisiones adoptadas durante la séptima edición del Congreso Mundial, celebrado en Ottawa, el año pasado.

Explicó que durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la IE, el académico Howard Stevenson de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, presentó su estudio “El cambio de los sindicatos en tiempos difíciles: estudios de casos internacionales en la renovación sindical”.

El estudio concluye que entre los retos de la profesión docente están la profesionalización, las tecnologías y el financiamiento de la educación; retos que sólo pueden enfrentarse con sindicatos empoderados y renovados.

Destacó que la transformación de los sindicatos tendrá un impacto positivo en la protección de la educación pública en tiempos de crisis y en el fortalecimiento de la profesión.

En cuanto a la campaña contra la privatización y la comercialización de la educación, el Consejo de la IE consideró que esta amenaza real pone en riesgo el derecho humano a una educación pública, gratuita y de calidad y se comprometió a continuar las acciones para contrarrestar esa tendencia mundial.

Los participantes aprobaron el Proyecto Ten Global (Red de maestros) para sumar las plataformas y redes de los sindicatos de trabajadores de la educación del mundo, con el objetivo de poner a disposición de los docentes las posibilidades de formación y trabajo colaborativo.