palacio-xalapa-verEl alcalde de Coatzintla y vocero del movimiento de alcaldes del PRD, César Ulises García Vázquez, consideró como un acto “faccioso e inmoral” que el gobernador interino se haya reunido con alcaldes del PRI, y haya relegado un encuentro con presidentes municipales de la oposición que protestan por el retraso en la entrega de participaciones federales.

“También somos veracruzanos, estamos aquí autoridades con responsabilidad social y legal, no han tenido la sensibilidad de venir y platicar y ver cómo se va a resolver el problema”, dijo el presidente municipal.

Este martes, los presidentes municipales cumplieron cuatro días atrincherados en palacio de gobierno, en protesta porque el gobierno de Veracruz ha retenido la entrega de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El lunes se tenía programado un encuentro entre los presidentes municipales de oposición y el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

Sin embargo, después de ser retrasado en una ocasión, debió suspenderse definitivamente.

Ríos Alvarado argumentó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) le recomendó no acudir al encuentro debido a la presencia de ex policías que no pasaron los exámenes de confianza, entre los seguidores de los alcaldes que mantienen tomado el Palacio de Gobierno.

García Vázquez dijo que esa argumentación es falsa. «Nosotros combatimos la inseguridad en cada uno de los municipios que hay y que es emanada de sus malos manejos».

“El hecho de que pidamos lo que por ley nos corresponde no quiere decir que le estemos faltando el respeto a alguien, tenemos que cambiar la cultura de la complicidad, de lo faccioso y de lo inmoral”.

El alcalde de Coatzintla dijo que los habitantes de sus municipios no tienen la culpa de que la Secretaría de Finanzas haya desviado los recursos federales de los ayuntamientos para otros fines.

Sobre la reunión sostenida por alcaldes del PRI con Flavino Ríos, el presidente municipal del PRD lamentó que los hayan excluido del encuentro, “es faccioso, inmoral, y una falta de respeto a los pobladores que representamos”.

El gobernador interino se reunió ayer con alcaldes del PRI en Casa Veracruz, y en una comunicación oficial informó que también invitó a este encuentro a los alcaldes de oposición.