Francisco Garfias
Muy atentos están en las altas esferas del gobierno federal a las actividades —pasadas, presentes y futuras— de Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI.
Una tarjeta informativa en poder de este reportero destaca que algunas de esas acciones y posiciones que el sonorense ha externado son para desmarcarse del régimen.
¿Ejemplo? La posición de Beltrones en favor de los gobiernos de coalición y su reiterada afirmación de que el modelo político que nos rige ya se agotó.
Su reaparición política en un acto del PRD, su asistencia a la presentación, en Sonora, del libro Poder ¿para qué? del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, donde dijo que el sistema político mexicano se agotó.
“Eso es fuego de baja intensidad”, subrayan en el gobierno.
Beltrones viaja a Washington —como observador y comentarista de las elecciones presidenciales en Estados Unidos—. Del 3 al 12 de noviembre próximos, claramente, tomará partido por Hillary Clinton, afirman.
“Este movimiento, además de conseguirle simpatías de los demócratas… marcará un parteaguas respecto a la decisión del presidente Peña, Luis Videgaray y José Antonio Meade, de reunirse con el candidato republicano Donald Trump.
“De pasadita —prosiguen— desmentirá sutilmente la campaña que han realizado periodistas y articulistas como Julio Hernández, Sanjuana Martínez, Carmen Aristegui, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser”.
Algunos de ellos “han señalado que la DEA investiga al exgobernador por sus vínculos con el narco y que, incluso, no puede entrar a Estados Unidos”.
En su fase de comentarista, el expresidente del PRI compartirá créditos en Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva, conductor estrella del Canal 3 de televisión.
- Va la réplica del CEN del PAN a Los Margaritos —así bautizó Juan Ignacio Zavala a los que apoyan la candidatura presidencial de su hermana— y a su exigencia de que Ricardo Anaya deje de utilizar spots, padrón y estructura del azul para su proyecto personal.
“Otra vez —dicen— el tema con Felipe Calderón. Quiere que todo se haga a su modo. A fuerza quiere meter a Margarita como presidencial del PAN en el 2018. Que los demás aspirantes declinen y apoyen”, nos dijo uno de los integrantes del CEN azul.
Y más: “Felipe argumenta que está arriba en las encuestas. Eso no es lo que molesta, sino que quiera que la candidata sea a huevo Margarita. Margarita o nadie”.
Le hicimos notar que hoy por hoy la señora Zavala no utiliza ningún cargo para promocionarse.
La fuente nos atajó. ¿“Y el hecho de haber sido primera dama no la puso en ventaja? Todo cargo es trampolín.
“Margarita está en campaña desde hace un año. Viaja, recauda fondos en cenas, hace proselitismo, ha dicho una y mil veces que buscará la Presidencia. ¿No hay leyes electorales que rijan la precampaña? No hace caso.
“¿Y Moreno Valle? ¿No tiene todo el país tapizado de espectaculares? El trae campaña también”, rematan.
Falta poco menos de un año para que arranque el proceso interno de selección de candidato. El PAN está en su mejor etapa en los últimos diez años.
En junio pasado, antes de las elecciones, estaban listos para pedirles la renuncia. Hoy gobiernan 11 estados. ¿Algo hicimos bien, no?, comentan, muy orondos.
- Del lado de Moreno Valle están más que molestos con Ricardo Anaya.
La destitución de Eukid Castañón, brazo derecho del gobernador de Puebla, como vicecoordinador político en San Lázaro, fue una “declaración de guerra”.
Una y otra vez repiten que la bronca con Anaya no es el estatuto, sino los “abusos que comete desde su cargo de jefe nacional.
“El nuevo spot es totalmente un mensaje de campaña. Además, están mandando SMS a los registrados en el padrón del PAN para promocionar a Anaya ”, aseguran.
- No es casual que Guerrero haya sido seleccionado por la organización Scholas Occurrentes, que impulsa el papa Francisco, para abrir camino a la tarea de impulsar educación con valores. Es una de las entidades más violentas e inseguras de México.
Apenas hace días se inició el programa llamado Futbol con valores, uno de los principales ejes en los que se apoya la citada Fundación en su tarea de promover la educación.
La idea es buena: apoyarse en el alcance y penetración que este deporte tiene en todos los estratos sociales.
Atestiguaron el arranque del programa, en Acapulco, José María del Corral, presidente de Scholas; Eduardo Calderón, jefe de la oficina del titular de Desarrollo Social, y Héctor Sulaimán, del Consejo de Asesores de la Fundación en México.
- Dos chismes de oficina:
- 1) Eleazar Franco dejó la Coordinación de Comunicación Social del Senado. Es el nuevo vocero de la PGR.
- 2) Hay molestia entre comunicadores del PRI por el hecho de que Alberto Pérez Zamudio, a quien identifican como perredista, sea el nuevo vocero del tricolor. Se sienten excluidos.

