A partir de este sábado, cualquier empresa relacionada con el sector hidrocarburos deberá seguir nuevos mecanismos para reportar cualquier siniestro a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.
De esta manera, los asignatarios, contratistas y permisionarios que realicen actividades en esta materia asumen la responsabilidad directa, extracontractual y objetiva derivada del riesgo creado por las obras o actividades que desarrollen.
Además con independencia de la causa que genere cualquier daño y/o perjuicio y de otras responsabilidades civiles, penales o administrativas que pudieran derivarse por otras causas o vías.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó esta disposición en el Diario Oficial de la Federación y establece que para emitir los reportes se deberán evaluar y clasificar los incidentes o accidentes de acuerdo a su impacto o afectación a la seguridad industrial, operativa y al medio ambiente.
Algunos de los criterios que deberán considerarse para clasificar alguna contingencia son:
Para un siniestro Tipo 3, cuando ocurra simultáneamente, una o más muertes de personal, daño a las instalaciones, interrupción de operaciones de las actividades del sector hidrocarburos, muertes o lesionados de la población; o se libere al medio ambiente una sustancia o material peligroso.
En el caso evento Tipo 2, cuando se produzca la muerte de una o más personas dentro de las instalaciones, además de daños simultáneos a las instalaciones e interrupción de operaciones de las actividades del sector hidrocarburos.
Para un accidente de Tipo 1, cuando se ocasionen lesiones del personal que requieran incapacidad médica causadas en el ejercicio o con motivo de las actividades que realiza, daños a las instalaciones, sin interrupción de operaciones y fallas o errores en la operación de equipos.
El Sistema de Información de Incidentes y Accidentes (SIIA) será el sistema mediante el cual dichos entes regulados informen sobre el desarrollo y control de cualquier accidente.
En caso de no contar con medios electrónicos para acceder al SIIA, se deberá proporcionar a través del correo electrónico reportes@asea.gob.mx, los avisos mediante los formatos correspondientes, disponibles en la página oficial http://www.asea.gob.mx donde podrán ser consultados y descargados.
En el supuesto del Informe Inicial para Evento Tipo 3, se realizará vía electrónica por el correo emergencias@asea.gob.mxdentro del plazo establecido en el artículo 16 de estos lineamiento.

