red compartida.jpgLa oferta económica del consorcio Altán resultó solvente para el proyecto de la Red Compartida, mientras que su similar, Rivada, fue descartada debido a que no entregó la garantía de seriedad por mil millones de pesos estipulada en las bases del concurso.

El director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, Ezequiel Gil Huerta, explicó que en el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas del 20 de octubre pasado, Rivada presentó un escrito solicitando una prórroga de cinco días para entregarla y al término del mismo mes exhibió una carta de crédito expedida por BBVA Bancomer.

“Sin embargo, y conforme a las consideraciones establecidas en el dictamen sobre la oferta técnica presentada por el concursante consorcio Rivada, el director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión señaló que no es viable atender sus solicitudes”.

Lo anterior, abundó, debido a que de acuerdo con las bases del concurso, se tiene la obligación de mantener igualdad de condiciones para ambos concursantes y en tal virtud la garantía se debió de entregar el pasado 20 de octubre.

A su vez, explicó que la propuesta de Altán demostró su capacidad técnica, legal y para gestionar permisos, licencias e instrumentos necesarios para instalar y operar.

“Demostró que contará con las capacidades técnicas y administrativas para la instalación y operación de dicha red, contando con el perfil y experiencia que fueron requeridos en las bases. Dado que el consorcio cumplió con los términos y condiciones establecidas relativas a la oferta técnica, se determinó que ésta es solvente”.

Durante el acto de presentación de resultados de Evaluación de las Ofertas Técnicas de la Red Compartida en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que ante la solvencia, la oferta económica será evaluada y el próximo 17 de noviembre se dará a conocer el fallo del concurso.

La Red Compartida alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes de Cuarta Generación (4G) que operan en la actualidad, lo que significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, con lo cual se dará servicio a por lo menos 85 por ciento de la población.