La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fijó posición respecto a la reforma en materia de justicia laboral, en la que planteó como indispensable el suministro suficiente de recursos para su implementación.
Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente del organismo, destacó que en el avance en la modernización del sistema de justicia laboral en el país, al renovar el andamiaje jurídico en beneficio de trabajadores y empleadores para garantizar el buen funcionamiento de estos nuevos tribunales laborales, también será necesario dotarlos de estructura y personal capacitado.
Refirió que con la aprobación de las reformas en los artículos 107 y 123 de la Constitución, en materia de justicia laboral, por parte del Congreso de la Unión, se contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de un nuevo centro de impartición de justicia en la materia, que formará parte del Poder Judicial.
Los procesos laborales se atenderán ante tribunales especializados que dependerán del Poder Judicial de la Federación y de los Estados, en función de la materia federal o local de cada caso, puntualizó.
“Con este cambio, esperamos que la justicia se imparta en los plazos y términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y las resoluciones se puedan emitir de manera pronta, completa e imparcial y acabar de una vez por todas con los rezagos que se presentan actualmente”, destacó el líder patronal.
En tanto, para la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, presidida por Lorenzo Roel Hernández, el planteamiento del nuevo organismo descentralizado federal y los centros de conciliación de las entidades federativas, deberán contemplar una estructura tripartita en sus órganos de gobierno, en donde se mantenga la representación del trabajador, el patrón y el gobierno, como sucede actualmente.
El reto de estos nuevos órganos de justicia laboral, es garantizar la transparencia, el buen funcionamiento y el cumplimiento de los principios que quedarán establecidos en la Constitución, en las leyes orgánicas, y en la Ley Federal del Trabajo, subrayó.
“El organismo descentralizado y los centros de conciliación deberán ser eficaces y eficientes en las funciones de conciliación, y deberán promover el uso de medios alternativos de solución de conflictos, que logren acuerdos entre las partes, y se evite el trámite de conflictos”, consideró.
La Comisión consideró además que deberán buscarse fórmulas para atender y resolver de forma eficiente los juicios a cargo de las empresas e instituciones de gobierno.
Para la Comisión Nacional Laboral de Coparmex la reforma constitucional aprobada deberá generar que en la Ley Federal del Trabajo se garantice la libertad de negociación colectiva y la erradicación de los emplazamientos a huelga por extorsión, que afectan las fuentes de trabajo.

