ficreaLos ahorradores que fueron defraudados por Ficrea deberán esperar la decisión del juez que lleva a cabo el proceso de concurso mercantil de la empresa para poder recuperar sus recursos, aseguraron autoridades financieras.

A dos años de que la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea defraudara a seis mil 800 mexicanos, afectados se manifestaron este lunes en las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) para pedir que se les devuelvan sus recursos.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, comentó que en este tema se agotaron todas las instancias legales que implica la intervención de los distintos actores del sector financiero.

«Estamos esperando definiciones de carácter judicial y una vez que terminen estaremos tomando las decisiones que nos mandaten los jueces», indicó la funcionaria en conferencia de prensa.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, recordó que el proceso de concurso mercantil de Ficrea se llevó a cabo a solicitud de los propios ahorradores que quedaron fuera del seguro de depósito.

«El tema está en manos del juez que ha regido el concurso mercantil. La Condusef ha estado muy pendiente del informe de los interventores, de hecho se han hecho algunas subastas, las cuales se han difundido entre los usuarios que han permitido que se recupere otra parte de sus ahorros; el proceso continua».

Será el juez, continuó, el que determine los plazos y los procesos que se deberán seguir para que el grupo de ahorradores, que todavía no recupera su dinero, lo tenga de regreso.

Recordó que ya se llevaron a cabo dos subastas de activos de Ficrea, de donde obtuvieron recursos que se repartieron entre los ahorradores.

Luego de asegurar que la Condusef ha velado en todo momento por los derechos de los usuarios, Di Costanzo precisó que de los seis mil 800 ahorradores, alrededor de mil 800 cubrieron sus ahorros con el seguro de depósito.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, comentó que el caso de Ficrea «también implica temas de educación financiera, el saber elegir la entidad donde guardar el dinero, ser congruente entre los depósitos y el seguro de depósitos».

«Estos temas se pueden evitar en gran medida promoviendo no sólo la educación financiera, sino la información financiera para que los ahorradores tomen decisiones más acertadas», afirmó.