Javier BárcenasEl Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas al Reglamento del órgano interno que obliga a los presidentes de las comisiones a convocar a reuniones de trabajo cuando existan propuestas de iniciativas por parte de los diputados.
Los legisladores reformaron los artículos 150, 155 y 189 del Reglamento de este órgano legislativo, a fin de que los presidentes de las juntas directivas de las comisiones convoquen al diputado promovente de iniciativas y proposiciones, cuando se prevea la discusión del dictamen respectivo.
Las modificaciones establecen que este requisito no será necesario si se trata de una reunión extraordinaria, pero tratándose de reuniones para predictámenes, el diputado o diputada iniciante tendrá derecho de voz con la finalidad de ampliar la información. Si éste no asistiere, precisan, continuará el proceso.
Dicha reforma fortalece el derecho que tienen los diputados iniciantes a ser convocados para coadyuvar en el proceso y elaboración del dictamen, así como cuando le corresponda el turno a su propuesta en el orden del día en la reunión plenaria de la comisión correspondiente, aun cuando no forme parte de la misma.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) explicó que el objetivo es darle el uso de la voz al diputado proponente para fundamentar su propuesta.
“Ha llegado a ocurrir que la idea legislativa y el concepto es acertado; sin embargo, a lo mejor la redacción de la iniciativa no fue la más acertada y la Presidencia de la comisión o los diputados integrantes de la misma no tuvieron oportunidad de conocer el sentido y lo que quería llegar a decir”, explicó.
Refirió que no hay mejor oportunidad que en el seno de la discusión del dictamen en relación con una iniciativa, el diputado proponente pueda argumentar a favor y, si hace falta, aclarar para lograr una labor legislativa de primer nivel.
La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) estimó que esta reforma nutrirá los debates y las discusiones al interior de las comisiones, lo cual permitirá elaborar productos legislativos no sólo de mayor calidad, sino más cercanos a la población.
En tanto, Movimiento Ciudadano, a través de el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, dijo que el dictamen brinda mayores derechos a los legisladores de ser escuchados.
Por Morena, el diputado Rogerio Castro Vázquez consideró que esta modificación dará la posibilidad de abrir el camino para que de manera personal los legisladores argumenten y señalen los beneficios de dicho recurso, así como el impacto que se generaría con dicha propuesta.

