La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió del Senado de la República dos minutas sobre las leyes generales Víctimas y para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
La primera minuta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, por lo que fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen y a la de Derechos Humanos para opinión.
El otro extracto modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, devuelta para los efectos de la fracción e del artículo 72 constitucional.
Esta minuta fue enviada a las comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos para su dictamen.
La Mesa Directiva declaró la publicidad de dos dictámenes, el primero de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 125 Bis a la Ley General de Salud.
El otro fue de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de accesibilidad.
Previo al apartado de minutas, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vitalico Cándido Coheto Martínez, solicitó desde su curul, guardar un minuto de silencio en memoria de Rodolfo Stavenhagen, primer relator de derechos de los indígenas en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La sesión de este martes continuó con la discusión de tres dictámenes, de los cuales uno propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres Libres de Violencia para la creación de Centros de Justicia para las mujeres.
Otro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que propone reformar y adicionar el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, para aumentar las multas por cacería ilegal e incluir que las multas se realizarán con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El tercero es un proyecto de decreto para reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para que cuando se promueva una ley, se convoque al diputado impulsor que cuando se dictamine la normatividad esté presente en su discusión y aprobación en la comisión encargada.

