ninosLa Red de Ciudades Resilientes que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), busca incrementar la capacidad de recuperación de las urbes en caso de desastres provocados por fenómenos naturales.

A esta red ya se integraron 18 ciudades de 17 entidades federativas, en una primera etapa, como parte de un trabajo coordinado entre la Sedatu y la ONU-Hábitat, enfocado a que los gobiernos municipales participantes elaboren un perfil de riesgo o de resiliencia que garantice la seguridad de sus poblaciones.

La red está conformada por las ciudades de Ensenada, La Paz, Carmen, Tapachula de Córdoba, Ciudad Juárez, Saltillo, Manzanillo, Victoria de Durango, Aculco, León de Aldama, Acapulco, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tepic, Monterrey, Atlixco, Playa del Carmen y Mazatlán.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, comentó en un comunicado de la dependencia, que el contexto mundial obliga a que las ciudades estén cada vez mejor preparadas para atender los riesgos y responder de manera eficaz a los desastres naturales y las coyunturas económicas.

Estas redes son fundamentales para el futuro de México ya que, de acuerdo con los objetivos de la ONU para el año 2030, las ciudades del mundo deben ofrecer viviendas seguras y asequibles; sistemas de transporte adecuados y una urbanización que sea incluyente y con espacios públicos accesibles para todos.

Del mismo modo, se busca que en ellas se preserve el patrimonio cultural y natural de las ciudades; reducir el número de personas afectadas ante desastres naturales; establecer políticas y planes para mitigar el cambio climático y que los edificios sean sostenibles y resistentes, construidos con materiales de la región.