sedena-sedesolLas secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Social (Sedesol) signaron un convenio marco de colaboración para ampliar el acceso de los mexicanos a los derechos sociales, para la construcción de un México más equitativo.

La firma de este acuerdo estuvo a cargo de los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava.

Ante funcionarios públicos y miembros de la milicia, Cienfuegos Zepeda dijo que el Ejército lleva a cabo labores sociales a través de dar asistencia médica y odontológica, campañas y pláticas de salud preventiva y trabajos de mantenimiento en escuelas, entre otros.

Señaló que “en este rubro, en los últimos cuatro años hemos llevado a cabo 298 campañas en 24 entidades federativas, con la participación aproximadamente de 12 mil soldados, en beneficio de cerca de un millón 435 mil personas”.

Indicó que en este marco, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre se firmó un convenio con la Sedesol en 2014, para contribuir de manera conjunta a reducir la carencia alimentaria en las comunidades más vulnerables.

Con esta estrategia se ha beneficiado a más de 752 mil mexicanos y “hoy hacemos patente, una vez más esta suma de esfuerzos, signando un nuevo convenio marco que contribuirá a revertir el rezago y las carencias sociales de las poblaciones más necesitadas”.

Lo anterior, agregó, a través de acuerdos específicos que atiendan esta problemática en distintas entidades federativas, por lo que el convenio que se firma es una clara manifestación de la cooperación interinstitucional entre gobiernos, sociedad y Fuerzas Armadas.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, señaló que “no puede haber seguridad nacional mientras no haya cohesión social, la cual está sustentada en el fortalecimiento de la calidad de vida y en el abatimiento de las carencias sociales de la población más vulnerable”.

Agradeció el papel que ha tenido el Ejército en la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en este marco en la instalación de los comedores comunitarios, sin lo cual esta estrategia no tendría el éxito alcanzado.

Por ello, “es pertinente reforzar nuestros lazos con la Sedena, que desde el lanzamiento del Programa Comedores Comunitarios, ha capacitado a más de 17 mil voluntarios en cerca de 16 mil comedores, beneficiando a 750 mil personas en situación de vulnerabilidad”.

Resaltó que el nuevo acuerdo comenzará por ampliar las actividades de los comedores, evaluar las necesidades de infraestructura de los mismos, y diseñar proyectos ejecutivos para atender sus requerimientos específicos.

Además, traducir estos proyectos en acciones de pisos, muros y techos firmes para dignificar los espacios de los comedores, y adaptar la capacitación que los militares brindan a los voluntarios con una visión regionalizada de los menús, añadió.