El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, destacó que “la gran conexión que es Panamá con su modelo logístico, en este momento pasa ahora, con esta relación con el Presidente Peña Nieto, con el Gobierno de México, a ser una conexión no sólo logística, sino de valores y de principios para trabajar juntos por el desarrollo de nuestros países y, sobre todo, para consolidar la paz social de nuestros pueblos”.
“Estamos seguros que de esta visita saldrá una relación muy fortalecida entre nuestros pueblos”, afirmó, y enfatizó que la conectividad entre ambas naciones “no sólo va a ser logística; también en valores, en principios democráticos y en solidaridad ante cualquier situación que se presente”.
“Nuestra admiración por la valentía con la cual usted ha impulsado más de 13 reformas que van a pasar muchas con un costo alto, siempre, pero que van a pasar mucho más allá de su mandato y van a beneficiar mucho a las futuras generaciones de mexicanos”, refirió, al reiterar que “México fue solidario con Panamá cuando recuperamos nuestro canal, y Panamá y Latinoamérica serán siempre solidarios con México ante cualquier situación que se presente”.
El Presidente de Panamá también señaló: “vamos a fortalecer las relaciones, el intercambio comercial, el intercambio en materia de seguridad”, y de turistas. Resaltó que la cooperación en materia de seguridad se va a consolidar ya que Panamá va a trabajar muy de cerca con México para establecer Centros Tácticos de Coordinación de Seguridad Interagenciales en Panamá como los C-5.
Agregó que “sin duda alguna, la seguridad ciudadana es para nosotros una prioridad y sentimos que en eso, Panamá y México tienen un rol muy importante que jugar y que lo están jugando, que es la lucha contra el crimen organizado, porque ambos países somos afectados por este”.
El Presidente panameño aseguró que el instrumento hoy firmado sobre cooperación en temas migratorios y consulares va a permitir avanzar en el intercambio de información para que aquellos ciudadanos con buenos propósitos: culturales, económicos, educativos, sociales, puedan viajar; “y aquellos que viajen con propósitos ilegales o irregulares puedan ser detenidos en nuestras fronteras”.
“Eso es un ejemplo de cooperación y somos los dos primeros países en América Latina que implantan en sus aeropuertos, con otros gobiernos, este sistema de intercambio de información para detectar cualquier riesgo que representen los viajeros”, precisó.
Mencionó que “hemos compartido con los empresarios mexicanos el modelo logístico de Panamá, una economía de servicios al servicio de América, y cómo ese modelo logístico, nuestro Canal ampliado, nuestros puertos, nuestros aeropuertos, pueden servir para que las empresas mexicanas amplíen su presencia en Centroamérica, el Caribe y América Latina”. “Estamos comprometidos a acompañarlos en ese proceso”, añadió.
Posteriormente, en la comida que el Mandatario mexicano ofreció en su honor, el Presidente Varela agradeció el honor de haber recibido hoy la Condecoración del Águila Azteca en grado de Collar. “La recibo con mucha humildad en nombre del pueblo panameño al cual sirvo; ya la llevaré a Panamá sabiendo que ahí encierra el honor, el valor y las tradiciones más queridas de la Nación mexicana”.
Apuntó que entregó al Presidente Peña Nieto la Condecoración más importante que otorga el Estado panameño: la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Collar, “en reconocimiento a su labor como Jefe de Estado y dedicación a los más altos intereses del pueblo mexicano. Llévela como el símbolo permanente de la amistad y el respeto entre nuestros dos pueblos y como gesto permanente de afecto a su persona”.

