Francisco Garfias
Humberto Moreira amenaza con volver a la política activa como candidato a alcalde de Saltillo o diputado local en Coahuila.
Aparecería en la boleta como abanderado del llamado Partido Joven, una agrupación local a la que las autoridades electorales le negaron el registro como Partido de la Gente.
El logotipo del citado PJ sería la cara del controvertido exgobernador de ese estado. Y aunque usted no lo crea, el Profe, como le dicen a Humberto, tiene posibilidades de ganar.
- Ya que estamos. En Coahuila viven una sucesión anticipada. El año que viene renuevan gobernador.
Las cosas no pintan bien para el partido del gobernador saliente, el priista Rubén Moreira. Su popularidad anda por los suelos. Está reprobado en las encuestas. Tocado por los escándalos de “empresas fantasma” estilo Javier Duarte.
Otros seis años del mismo grupo en el poder —ya van 12— no los aguanta la entidad. Quizá por eso dicen que la “segunda opción” del mandatario estatal es un panista-calderonista, Guillermo Anaya.
- El ambiente preelectoral que se vive tampoco es sano. Nos cuentan que el gobernador tiene su delfín. Se trata del alcalde priista de Torreón, Miguel Riquelme. Se aferra a imponerlo y se vale de todo para lograrlo. A quienes se acercan a los otros aspirantes del PRI los amenazan con ceses, los intimidan.
Por allá anduvo Enrique Ochoa. El presidente del PRI dijo que habrá una elección abierta a los militantes para definir al candidato. La bronca es que el gobernador controla la estructura del tricolor. El del dedazo.
Los aspirantes del PRI que no cuentan con el respaldo del gobernador son los diputados federales Jericó Abramo Masso y Javier Guerrero. La senadora Hilda Flores Escalera y el beltronista Alejandro Gutiérrez, aunque éste ya dijo que prefiere trabajar por la unidad de los tricolores.
- La versión cobra fuerza. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, estaría a punto de romper con el Partido Verde que lo postuló, luego de que sus diputados federales votaron a favor del Presupuesto de Egresos 2017. Ese presupuesto le recorta cinco mil 200 millones de pesos al empobrecido estado, cuna del EZLN.
Sabemos también que los diputados del PVEM, que otrora daban la totalidad de la bolsa del grupo a Chiapas, dejaron de hacerlo. Ya sólo dieron lana los de Chiapas. El resto se fue a Cancún.
“(Velasco) ya no quiere nada con ellos. De hecho ya tiene su propio partido. Se llama Mover a Chiapas”, nos asegura el experimentado priista chiapaneco, César Augusto Santiago.
La diputada federal del Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, oriunda de ese estado, nos hizo llegar un texto que refleja el enfado no sólo del gobernador con el partido de El Niño Verde.
“Los Verdes se olvidaron del estado que les ha dado todo, hasta su registro. Los recortes a Chiapas y los chiapanecos en salud, educación, campo, indígenas, cultura, no tienen madre…”.
El texto añade: “Somos el estado donde inicia México, no el último como quieren vernos. Un llamado de unidad sin identidad partidista es la solución”, subraya.
El escrito menciona en varias ocasiones al veracruzano Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera. Es diputado por la Tercera Circunscripción, que incluye Chiapas, y hace negocios en la entidad.
“Al veracruzano, sin ser chiapaneco, le dieron tanto poder y ahora ni siquiera él dio el apoyo a Chiapas”, subraya.
El enojo es fuerte. Los votos en Chiapas le dieron más diputados al PVEM en 2015. Aseguraron el registro, pusieron amigos de El Niño Verde en la bancada chiapaneca y ahora se voltean a Quintana Roo.
Los portales locales Chiapasparalelo y Chiapasincensura confirman la versión de la ruptura. Dicen que Jorge Emilio González Martínez trató de imponer funcionarios, otorgar contratos, mandar en el estado. Manuel lo mandó a volar.
Le preguntamos al senador del PVEM Luis Armando Melgar, aspirante a gobernador, si lo de la ruptura con Velasco es real. “Puro cuento”, dijo. El tiempo dirá si Melgar tiene razón.
- Hasta el Senado llegó Mikel Arreola, director del IMSS, con un mensaje de optimismo. “Tenemos la receta para ir reduciendo la brecha ingreso-gasto, con eso llevar a los años altos en materia de presiones financieras, que es en 2035”.
En una comparecencia tranquila ante comisiones, el funcionario recordó que al inicio de la actual administración federal, la viabilidad de la institución estaba garantizada hasta 2014.
Hoy, como están las cosas, la salud financiera del IMSS está garantizada hasta 2019. Si se cuida el tema de las pensiones “tenemos posibilidad de llegar y llegar muy bien, a 2035”.
El funcionario hizo un recuento de los logros del instituto e informó que actualmente son atendidos 74 millones de derechohabientes y hay casi 18.9 millones de asegurados.
- Va una palomita para Televisión Educativa, encabezada por Gustavo Lomelín, que logró reunir un llamativo elenco para compartir experiencias en el ámbito educativo y cultural.
Fue un evento conjunto al que contribuyó también la Organización de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) especializada en charlas virtuales.
Estuvieron Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, Esteban Moctezuma, de Fundación Azteca, y la empresaria Marinela Servitje, de la Fundación Siete Colores.
Asimismo, Alicia Lebrija, de Fundación Televisa, el escritor José Gordon, el crítico literario Javier Aranda, y los Niños Triquis del baloncesto.

