ataque-sinaloaLa Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indemnizará con reparación del daño a familiares del marino y de militares fallecidos y heridos por la delincuencia organizada en los estados de México y Jalisco, respectivamente.

El pleno del organismo federal autorizó una reparación integral para personal de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) y sus familiares, quienes fueron víctimas directas e indirectas de ataques perpetrados por la delincuencia organizada.

El comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, puntualizó que “nuestros policías, nuestros soldados, nuestros marinos, son tan víctimas como cualquiera. Han arriesgado sus vidas por nosotros los ciudadanos y no podemos dejarlos fuera de la Ley General de Víctimas”.

En el primer caso, abundó, se indemnizará a los familiares del marino fallecido y a otros dos elementos que resultaron heridos el 8 de agosto de 2014 durante una emboscada realizada por miembros de la delincuencia organizada en el municipio Luvianos, Estado de México.

De acuerdo con un comunicado, detalló que esos hechos ocurrieron cuando un convoy naval realizaba un patrullaje de supervisión en el poblado Caja de Agua, pero un grupo armado abrió fuego en su contra.

Señaló que lo anterior causó la muerte de un marino y heridas graves a dos más antes de que otros de sus compañeros lograran repeler el ataque.

Respecto de los elementos de la Sedena, concluyó el proceso de reparación integral a todos las víctimas directas e indirectas del derribo del helicóptero en que viajaban soldados e integrantes de la Policía Federal en la zona de Villa Purificación, Jalisco, el 1 de mayo de 2015.

La CEAV precisó que durante ese ataque murieron siete elementos de la Sedena y hubo 11 personas que resultaron lesionadas, cuando se realizaban patrullajes aéreos en la zona de los Altos de Jalisco.