03.jpgMás allá del futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), México cuenta con los elementos institucionales necesarios para negociar tratados bilaterales con los países que lo integran, coincidieron senadores.

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón y Teófilo Torres Corzo, respectivamente, destacaron los vínculos comerciales de México con otras naciones.

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en febrero pasado por los ministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, aunque todavía falta la ratificación de sus respectivos congresos.

En el marco de la sesión donde ambas comisiones entregaron el informe final de la fase de audiencias públicas para el análisis y discusión de dicho Acuerdo, Gabriela Cuevas dijo que sea cual sea el desenlace del Tratado, México tiene una serie de ventajas.

Ello, explicó, por todo el trabajo que implicó negociar y estudiar el acuerdo, pues se establecieron nuevos vínculos con países con los que no se tenían relaciones comerciales y se fortalecieron lazos políticos.

“Hemos empezado a construir todo un andamiaje institucional para profundizar la integración económica, comercial y estratégica con países altamente dinámicos en la economía global. Esta plataforma podrá servir como modelo, para un sinnúmero de tratados nuevos”, sostuvo la legisladora panista.

A su vez, Teófilo Torres afirmó que con estas audiencias se ratificó la convicción de México en el libre comercio, como una herramienta de desarrollo para multiplicar los flujos comerciales y detonar los beneficios para los mexicanos en mayores inversiones y más empleos.

“Independientemente del futuro del TPP, la inversión que ha realizado México debe servir y capitalizarse como experiencias para éste y los próximos tratados comerciales que negocie México», subrayó.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que «México debe seguir buscando, y seguramente lo haremos, un esquema de integración comercial con la parte más importante y más dinámica del mundo, que es la parte de Asia-Pacífico”.

Ambos senadores coincidieron en que con la entrega de este informe están dadas las condiciones para una reunión de las nueve comisiones que tendrán que dictaminar la ratificación o no del Acuerdo.

Las audiencias se realizaron del 7 al 22 del mes en curso y participaron 280 ponentes, quienes debatieron sobre la importancia, impacto, oportunidades y retos del TPP.