lucha-libreDeportistas de lucha libre, mujeres y hombres, solicitaron a la Cámara de Diputados que los apoyen para tener acceso a la seguridad social, principalmente en materia de salud, pues más de mil de ellos, en todo el país están lesionados y requieren atención médica y rehabilitación.

En conferencia de prensa, acompañados del diputado Carlos Sarabia Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) unos 15 luchadores que pudieron asistir a San Lázaro por su condición de salud, solicitaron el apoyo de las fundaciones como Teletón para recibir atención especializada, pues la mayoría no tiene dinero, ni trabajo para solventar este gasto.

Sarabia Camacho informó que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gestionará ante los empresarios y fundaciones el apoyo para estos luchadores, y se comprometió a revisar la legislación para garantizar en un futuro en la ley, que quienes los contraten les den seguridad social.

Hay dos maneras, abundó, para apoyarlos: la primera es darles seguridad social, eso es un derecho de los mexicanos, y la segunda es solicitar la ayuda de los empresarios y las fundaciones para que les den la atención especializada.

En el vestíbulo del edificio principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, los luchadores: “el As Charro”, “la Morgue”, “Súper Pinocho”, “Misterio Blanco III”, “el Audaz”, “Matemático”, “la Marquesa”, “la India Xiux” y “Feli Estrella”, entre otros, hicieron un llamado a la sociedad y a los empresarios para que los apoyen.

“El As Charro”, explicó que hay más de mil luchadores en todo el país y que por lo menos la mitad necesita el apoyo médico y terapéutico; pues la mayoría tienen 50 años que se dedican a la lucha y otros jóvenes se lesionaron.

“Ahorita estamos únicamente una parte de los luchadores de la Ciudad de México, pero en toda la República Mexicana hay luchadores que quedaron desamparados totalmente. Si hacemos cuentas, estamos hablando de más de mil luchadores”, refirió.

En tanto, “la Morgue” negó que los luchadores ganen grandes fortunas, pues la lucha libre les da solo para vivir, ya que si tienen accidentes o lesiones por los golpes y caídas en el ejercicio de ese deporte, la mayoría de las veces no tienen para pagar la atención médica.

“No tenemos afiliación social, ni Afore, no tenemos sueldo, porque la empresa que nos contrata nos paga, y en el pago se termina la responsabilidad de la empresa. Por eso ahora pedimos ayuda para que nos apoyen, no económicamente, nosotros solo queremos un apoyo médico”, explicó.