Jeff Flake senado.jpgEn reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, el legislador Republicano por el estado de Arizona, Jeff Flake, consideró necesario hacer “mejoras” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de reforzarlo.

En la sede del Senado mexicano, Flake reconoció que el TLCAN ha sido de gran ayuda para Estados Unidos, México y Canadá, con el que ninguna parte gana todo y otra pierde todo.

En este sentido, el legislador estadunidense precisó que si el comercio se hace de una manera correcta puede beneficiar a todos y en el caso del TLCAN, un acuerdo con más de 20 años de vigencia, se le pueden hacer cambios para poder reforzarlo.

Hay mejoras que pueden realizarse con respecto al TLCAN, reiteró. A medida de que hagamos una revisión en los próximos meses, se asegurará que este acuerdo sea benéfico para todas las partes, “de tal suerte, espero que esto quede muy claro”.

Consideró desafortunado que Estados Unidos se retire del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pero expresó su confianza en que esta medida no tenga un impacto negativo en la relación con México ni con el TLCAN.

Respecto a los resultados de la elección presidencial en su país, el senador Flake comentó que “las campañas son las campañas y el gobernar es otra historia”. Destacó la cooperación que existe entre Arizona y México en materia de seguridad fronteriza, la cual espera que continúe.

Del mismo modo, hizo notar que la relación de comercio es sólida y genera un beneficio para ambos países.

Respecto a los resultados de la elección presidencial en su país, el senador Republicano comentó que “las campañas son las campañas y el gobernar es otra historia”. Destacó la cooperación que existe entre Arizona y México en materia de seguridad fronteriza, la cual espera que continúe.

Al respecto, la senadora Gabriela Cuervas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que Norteamérica fue pionera con la creación del Tratado de Libre Comercio, el cual hoy busca nuevos caminos y tiene retos que no existían hace 20 años, como el comercio electrónico, el tema ambiental y los derechos laborales.

Dijo que los parlamentarios de México y de Estados Unidos de América están llamados a encontrar mejores formas de trabajo en conjunto y de coordinación, a fin de dar soluciones y respuestas comunes, ya que los retos que plantea el mundo no son menores y los problemas difícilmente respetan los muros o las fronteras.

Es necesario buscar soluciones comunes y encontrar en los mecanismos de cooperación una oportunidad para que las personas puedan vivir mejor, enfatizó.