La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se congratuló por la aprobación de los 10 Compromisos por la Niñez y la Adolescencia por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que ello muestra el compromiso nacional con la garantía de los derechos de quienes representan un tercio de la población en México.
Esos 10 compromisos, refirió, fueron aprobados por unanimidad por los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante la pasada LI Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada el 18 de noviembre en Huatulco, Oaxaca.
Recordó que en esa reunión estuvieron presentes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En el encuentro, planteó, los 32 miembros de la Conago, quienes también son los presidentes de los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, firmaron los siguientes acuerdos:
Emisión de lineamientos Estatales sobre la Información y Materiales para la Difusión; así como la culminación de la instalación de los Sistemas municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, y Procuradurías de protección especial.
Además, concluir el proceso de instalación de los Sistemas municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, así como de procuradurías de protección especial en cada uno de los dos mil 457 municipios y demarcaciones de la Ciudad de México.
También la puesta en marcha del mecanismo estatal para poner fin a la violencia contra la niñez; instalar un grupo local de trabajo con todas las instituciones involucradas para poner fin a la violencia contra la niñez, que incluya una línea que prohíba de manera explícita el castigo corporal en la norma local.
Asimismo, la emisión de los Programas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en las entidades, y elaborar y publicar en los periódicos oficiales de las entidades, los Programas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Otro acuerdo es la prohibición legal del matrimonio infantil sin excepciones ni distinciones; y concluir la armonización sin dispensas para la prohibición del matrimonio infantil.
Los gobernadores convinieron la emisión de los reglamentos de las Leyes Estatales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y que cada entidad contará con un reglamento de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes antes de concluir el año.
Finalmente, acordaron la asignación del presupuesto 2017 para las Secretarías Ejecutivas y Procuradurías de Protección, entre otras cosas.

