sedatu origen.jpgLa Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atiende de manera puntual y en el lugar de origen los principales problemas del campo mexicano, como la regularización de núcleos agrarios y entrega de propiedades.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, explicó además que a través de los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario se atienden diversas problemáticas referentes al agro y se les da una respuesta puntual.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Nayarit, el funcionario federal detalló que es la primera vez que una Sesión del Consejo se lleva a cabo fuera de una oficina, al aire libre, en una comunidad.

Ello «muestra de que los servidores públicos que participan en los consejos son servidores públicos más que de escritorio, de territorio, como lo dijo el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda”, destacó Cárdenas Monroy.

En ese sentido, reiteró que los 32 consejos instalados en las entidades federativas del país tienen entre sus objetivos brindar certeza jurídica para hacer llegar a los ejidatarios los programas federales y hacer al campo más productivo, además de llevarle justicia cotidiana a la gente.

Previo a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo, Cárdenas Muñoz y el gobernador de Nayarit colocaron la primera piedra de las gradas de una cancha deportiva, pusieron en marcha la obra de la plaza comunitaria en la localidad de “El Limón” e inauguraron el proyecto agro-empresarial Producción de Jitomate en Invernadero.

Tras señalar que el invernadero producirá cerca de 240 toneladas de jitomate por ciclo, el funcionario puntualizó que con este tipo de proyectos se busca arraigar a los jóvenes en sus lugares de origen con fuentes de trabajo, para tener mejores condiciones de vida.