La Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, binomio canino adiestrado en la búsqueda de restos humanos.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la instalaciones de la Embajada de Alemania en México, en donde, además del binomio comandado por el agente Leopoldo Molina, se recibió a uno más de la Policía Federal que encabezó Ulises Valero, ambos con sus canes de la raza pastor Belga de nombres: “Ron” y “Tabasco”, de uno y tres años de edad, respectivamente.
Los binomios fueron adiestrados por espacio de mes y medio en la Escuela de Unidad Canina del Estado Federativo de Sajonia–Anhalt, y ahora son capaces de rastrear y localizar restos humanos en cualquier condición.
Además de la instrucción en Europa, viajaron de regreso con los bonomios dos instructores alemanes para completar el adiestramiento en las condiciones del territorio nacional.
El embajador alemán, Viktor Elbling, se dijo complacido de poder ayudar a las instituciones mexicanas en materia de seguridad, en la especialización de sus elementos.
En representación de la Agencia de Investigación Criminal, el director general Adjunto de Desarrollo Institucional de la Policía Federal Ministerial, Mauricio Cruz Ortiz, agradeció el apoyo del gobierno alemán y de sus instructores caninos.
Afirmó que sólo con la capacitación y especialización, es como se puede hacer frente, de manera efectiva y contundente, al fenómeno de la inseguridad y el crimen en el país.

