Al lanzar la iniciativa Women4Climate, la alcaldesa de París y presidenta del Grupo de Liderazgo contra el Cambio Climático (C40), Anne Hidalgo, reconoció el trabajo de lideresas políticas que luchan por el medio ambiente y consideró que existe una relación entre el género y el cambio climático.
“Como representantes políticas de nuestras ciudades no podemos dejar en manos de otros las riendas de la creación de un mundo más sostenible para nuestras generaciones futuras. Estamos más que preparadas para este desafío”, dijo.
Explicó que el objetivo de su iniciativa es dar apoyo y homenajear a las líderes políticas que promueven acciones climáticas y que la próxima generación de líderes en la materia tenga al menos 50 por ciento de mujeres.
Como la primera mujer al frente del C40, Hidalgo señaló que una de las principales prioridades de su programa será tratar la desigualdad de género y la inclusión social a la vez que se hace frente al cambio climático
En la historia de los países, señaló, las mujeres han sido invisibles y recordó que en París solo 2.5 por ciento de las calles tienen nombre de mujer. “Se quiere dar más visibilidad” agregó pues las propias mujeres no se reconocen como heroínas pero en todo el mundo están moviendo montañas y creando redes para luchar contra el cambio climático.
A la iniciativa se unieron Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D. C.; Helen Fernandez, alcaldesa de Caracas; Patricia de Lille, alcaldesa de Ciudad del Cabo y Clover Moore, alcaldesa de Sidney.
También se reconoció el trabajo de la diplomática costarricense Christiana Figueres, así como de la ex canciller mexicana Patricia Espinosa, que fueron claves en el desarrollo del Acuerdo de París.

