El debido proceso es una garantía que debe tener presencia en toda clase de juicios, no sólo en los de orden penal, sino también en los de tipo civil, administrativo o de cualquier otro, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En su Blog, la dependencia federal explicó que el debido proceso es el conjunto de formalidades esenciales que debe observarse en cualquier procedimiento legal para asegurar o defender los derechos y libertades de toda persona acusada de cometer un acto ilícito.
Por un lado se refiere a los medios que todo ciudadano tiene para hacer valer sus derechos, es decir para asegurar o defender sus libertades. Eso se conoce como “derecho a un recurso”.
Incluye las condiciones que deben cumplirse para asegurar que todo acusado de un delito pueda defenderse y garantizar el cumplimiento de sus derechos, a eso se le llama “derecho al debido proceso legal”.
Se debe entender como recurso el derecho que tiene la población a recurrir y a que le escuche públicamente un juez o tribunal competente, independiente e imparcial.
Lo anterior significa que un acusado de cometer un delito debe ser oído en un acto transparente y abierto, ante una autoridad que legalmente sea competente para tomar decisiones sobre el caso y sea imparcial.
Esto es, que no dependa de otra persona y juzgue conforme a las leyes y sin consideraciones personales, morales o políticas.
Más adelante, la dependencia federal subrayó que las autoridades, incluido el ministerio público, deben actuar con imparcialidad y sin injerencias.
De esa manera la autoridad debe conducirse de acuerdo con las leyes y cumplir sus funciones de forma objetiva, prohibiendo cualquier acto de intimidación, hostigamiento, injerencias indebidas o riesgos injustificados.
También debe actuar sin prejuicios, con respeto y protección a la dignidad humana y defendiendo los derechos humanos de los acusados.
La Segob indicó, finalmente, que el gobierno, las leyes, los jueces y la sociedad en general deben hacer todo lo posible para que los ministerios públicos actúen sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas o riesgos injustificados.

