indesol-conadicLos titulares del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, signaron un convenio para fortalecer la participación de la sociedad civil en la prevención.

“Ante el recorte presupuestal en los organismos gubernamentales debemos de conectarnos interinstitucionalmente para eficientar los recursos y beneficiar a más personas”, refirió Luna Parra.

Resaltó la necesidad de capacitar a las asociaciones que trabajan temas como violencia, jóvenes e infancia para que incrementen su impacto social.

Con el Programa de Coinversión Social se apoyan iniciativas ciudadanas en todo el país que están atendiendo a grupos de personas con problemas de adicciones como el alcoholismo, fármaco dependencia, uso de drogas, “a quienes canalizan con tratamientos, terapias ocupacionales, empoderamiento y diferentes modelos de intervención, a mejores condiciones de vida”, enfatizó.

En su oportunidad, el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, consideró fundamental el trabajo de contacto con la ciudadanía para prevenir y combatir las adicciones, toda vez que es “el principal mecanismo lograr permear en la labor de prevención”.

También resaltó las acciones que la Conadic lleva a cabo con diversas instancias de gobierno, asociaciones, y organismos de la sociedad civil para reducir el consumo de sustancias de curso legal e ilegal.

Mondragón y Kalb recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 reveló el incremento en el consumo de tabaco, alcohol, mariguana e incluso cocaína en dicho sector, así como la necesidad de impulsar los esfuerzos conjuntos para enfrentar este panorama.

La Conadic, agregó, realiza un trabajo de multiplicadores y es un motor que labora con entusiasmo para reducir las adicciones.