dn3.jpgEl Senado de la República aprobó durante la sesión de este martes un dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del “L Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E”, cuyo valor nominal será de 20 pesos.

 

Se pretende reconocer, a través de una moneda conmemorativa, el quincuagésimo aniversario del funcionamiento del PLAN DN-III-3, como un instrumento de protección civil que se aplica en los momentos en que la naturaleza cimbra la vida del ser humano, o cuando por causas provocadas ocurre un desastre, en los que el Ejército Mexicano entra en acción para defender la vida y bienes de nuestros connacionales.

 

El dictamen establece que el diámetro de la moneda será de 32 milímetros; será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico. En la parte central tendrá una aleación de cuproníquel y el anillo perimétrico será una aleación de bronce-aluminio. El canto será estriado discontinuo.

 

El anverso será el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior; el reverso será el que apruebe el Banco de México, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, y deberá relacionarse con el quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E (1966-2016).

 

En el dictamen, aprobado por unanimidad, con 84 votos, se precisa que mediante la emisión de la moneda conmemorativa de cuño corriente, sobre el quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, se hace un reconocimiento a la obra del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

 

Por su extensa distribución nacional y gran aceptación entre los habitantes del país, advierte, es el medio óptimo para hacer accesible el significado de la aplicación y vigencia del instrumento de protección civil que llevan a cabo las fuerzas castrenses con un amplio sentido humanitario.

 

La emisión de dicha moneda es también una oportunidad para reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional al poner de manifiesto ante el pueblo de México su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, mediante la materialización de acciones para atender las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.

 

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.