GarfiasFrancisco Garfias

 

Así como está “es de la URSS…”, soltó el constituyente del PAN, Ernesto Cordero, cuando le preguntamos sobre la controvertida “plusvalía de los inmuebles” que viene incluida como “parte de la riqueza del GDF” en el proyecto de Constitución que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Constituyente.

Y es que el artículo 21, inciso C, fracción 7, del proyecto dice que una parte proporcional de la plusvalía que registren edificios, casas, locales, será confiscada por el gobierno de la ciudad y utilizada para mejoras ambientales en zonas donde la inversión pública haya incrementado el valor del inmueble.

El caso más emblemático es el de Presidente Masaryk, en Polanco. El también senador del PAN  y exsecretario de Hacienda  pidió apoyo de los medios para evitar que Morena y el PRD se salgan con la suya y aprueben esa “salvajada”—así la calificó— que atenta contra el patrimonio de los chilangos.  “Como está redactado es confiscatorio. Es un impuesto nuevo”, sintetizó.

Nosotros agregaríamos que el intento es una monumental estupidez que abona al miedo que ya de por sí se le tiene a la izquierda.  Nos atrevemos a adelantar que difícilmente la aprobará en el Constituyente, a menos que les importe un pito la hemorragia de votos que eso podría significar en futuras elecciones.

Una mirada a las redes sociales basta para palpar el categórico rechazo a la disposición que, de concretarse, va a abonar a la ya de por sí bajísima popularidad del jefe de Gobierno.  Ya se habla de atraco, de cochinito para Mancera, de “pinches rateros”, y otras lindezas.

¿No les basta con el cobro del predial que ya es una pesada renta para los habitantes  de esta ciudad de los baches?, preguntan. La organización Change.org, convertida en portavoz de las demandas ciudadanas, ya se puso a juntar firmas para pedirle a Mancera que elimine el polémico artículo por considerar que es un“adiós a la propiedad privada” en la Ciudad de México.

  • Manuel Granados, consejero jurídico del GDF, quiso enredar a la gente. Al más puro estilo de Cantinflas, habló del tema en el noticiero de Pepe Cárdenas en Radio Fórmula. Le daba vueltas a las preguntas para no admitir que se pretende llevar a la Constitución de la Ciudad un nuevo impuesto con el argumento de mejoras ambientales.

La insistencia del conductor lo llevó a aceptar que, efectivamente, se trata de arrancar una parte de la plusvalía que se genere en inmuebles ubicados en zonas que las obras de gobierno hayan incrementado la plusvalía.

A Granados se le olvidó que el dinero que utiliza el gobierno para hacer obra no sale ni de los bolsillos de Mancera ni de El Peje —que no paga Impuesto Sobre la Renta, como vimos en su 3de3— ni de los constituyentes. Son recursos de los contribuyentes, a los que traen asoleados con el predial, las tarifas de gas, luz, agua,  ISR, IVA, IEPS…

  • El video mostrado por Rafael Moreno Valle exhibía el trato disparejo que le da el INE frente a los demás aspirantes a la candidatura presidencial en el 2018. Al gobernador de Puebla le prohibieron hablar de sus cualidades personales y sus logros de gobierno en las entrevistas con los medios. Incluso, instruyeron a Televisa para que bajara una charla que tuvo con López-Dóriga en su programa de Chapultepec 18.

La primera escena del video: Alejandro Cacho pregunta a AMLO: ¿buscará ser candidato en 2018?  El Peje responde:“Sí”. Enseguida aparecieron reveladores datos. Se han difundido 218 mil 88 spots del tabasqueño del 20 de noviembre del 2015 al 17 de marzo del 2016 (Fuente: El Universal).

La segunda: Carlos Loret le pregunta a Margarita Zavala: ¿quiere ser la candidata del PAN? La esposa de Felipe replica: “Así es”.  Y a López-Dóriga: “Quiero ser la Presidente de México porque amo mucho a este país…”.

Después la cara de Miguel Ángel Mancera apareció en la portada de Vértigo. Premio Valores. La periodista Paola Rojas le hace idéntica pregunta: ¿se mantiene como aspirante en el 18? “Sí…”, responde el jefe de Gobierno

Y El Bronco en rueda de prensa banquetera: “Si yo resuelvo los problemas de Nuevo León en dos años, quiero ir como aspirante en el 2018.” Y Graco Ramírezen revistas y espectaculares, y Silvano —“no me descarto”—  y Pedro Ferriz, Jorge Castañeda, Ivonne Ortega

“Pareciera que sólo mis opiniones amenazan la equidad de la contienda” , dijo el gobernador en los salones del Hotel Marriot.  Ya cuando iba rumbo a la salida del hotel, escoltado por Diódoro Carrasco y Max Cortázar, nos dijo  “O todos coludos o todos rabones”.

¿Ve algún mensaje en la resolución del INE?, preguntamos. “Si no hay mensaje, sí hay respuesta”,  repuso.

El gobernador Moreno Valle presentará hoy en el TEPJF un recurso de revisión contra la resolución del INE.

  • Dicen que fue el arranque del Cuarto Polo, una coalición PRD-MC-PT que pretende ganar las elecciones del 18.  El banderazo se dio en una comida en el Hotel Sheraton que reunió a otrora adversarios que pretenden construir un “nuevo gobierno de ciudadanos”.

Allí estaban Mancera, quien se apunta como candidato del Cuarto Polo, El Bronco; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara; la exdirigente priista María de los Ángeles Moreno; Lorena Martínez, excandidata del PRI al gobierno de Aguascalientes. Dante Delgado, coordinador del Cuarto Polo; María Elena Orantes y Claudia Corichi, diputadas del MC; el exdirigente del SNTE, Rafael Ochoa, y del Panal: Juan Bueno, expanista; el experredista Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter

Sólo hablaron Delgado y Alfaro. Retaron a pensar en el 2018 por encima de los partidos.