La Organización Mundo Maya (OMM) cuenta con gran potencial de integración y capacidad para generar un desarrollo turístico incluyente que beneficiará a los habitantes de la región, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Cabe recordar que en el marco de la COP-13 que se realiza en Cancún, representantes de los cinco países que integran dicho organismo sostuvieron una reunión de trabajo para replantear la estrategia a seguir en los próximos dos años bajo la presidencia de México.
Al presidir la reunión ministerial de trabajo de la OMM, integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de la Madrid Cordero destacó la trascendencia de impulsar políticas públicas que favorezcan la integración de la región y fortalezcan la creación de multi-destinos que atraigan un mayor número de visitantes.
El titular de la Sectur reiteró la relevancia de sumar esfuerzos con la iniciativa privada para impulsar la conectividad entre los destinos y robustecer la oferta turística de dicha región, acciones que consolidarán las relaciones comerciales y solidificarán la cadena de valor del sector turístico de las naciones que integran esta zona.
En marzo pasado, el gobierno de México, a través de la Sectur, recibió la Presidencia Pro Tempore de la organización, y presentó una agenda de trabajo basada en cuatro ejes: conectividad, infraestructura y señalización; facilitación de viajes; desarrollo de productos y promoción y comercialización.
De esta forma, la Secretaría de Turismo diseña y trabaja diversas acciones para consolidar la oferta existente e integrar la participación de los sectores público y privado, al igual que las comunidades locales.
La OMM se fundó en 1992 para coordinar y estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región donde se desarrolló la civilización maya, conformada de tres comisiones.
Dichas comisiones son: Regional, el máximo órgano de autoridad y cuya presidencia se alterna cada dos años; Consejo Directivo, instancia coordinadora y ejecutora de las políticas y dictaminados por la Comisión Regional; y Dirección Ejecutiva, encargada de cumplir las resoluciones asignadas por la Comisión Regional.

