01-2El Senado de la República aprobó reformas a los artículos 61 y 73 de la Ley de Vivienda, a fin de facultar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), elabore anualmente una estimación fundamentada, que determine el monto de recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios.

 

Además, para que las acciones de suelo y vivienda financiadas con recursos federales, observen los lineamientos que en materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno establezca la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

La senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda, precisó que atendiendo a la rectoría en la materia, será la Sedatu la que establezca los lineamientos en materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno, que deberán observarse en el diseño y ejecución de las acciones de suelo y vivienda financiadas con recursos federales.

 

Destacó que con las administraciones anteriores, el modelo de crecimiento nacional fue disperso en cuanto a la materia de vivienda, pues se fragmentaron las zonas habitacionales, quedando alejadas de los centros de trabajo y de estudio, con carencia de servicios e inclusive, con pobre conectividad en materia de movilidad.

 

Desde su creación, agregó, la Sedatu ha promovido la coordinación interinstitucional, con lo que se garantiza la congruencia, concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, por lo que es necesario armonizar las funciones en la Ley de Vivienda para incluirla como instancia encargada en la materia.

 

El dictamen se aprobó con 77 votos y se remitió a la Cámara de Diputados.

 

La Cámara de Senadores también aprobó reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de ajustar su texto normativo y regulación a la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

 

Para ello, se propone remplazar el término de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Además, plantea cambiar la denominación del Comité de Información por el de Comité de Transparencia, y precisar que sus funciones estarán establecidas en la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Se indica que estará facultado para garantizar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, corrección y oposición así como favorecer la rendición de cuentas a las personas, de manera que puedan valorar el desempeño del Instituto.

 

Asimismo, advierte que el informe anual deberá ser remitido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores al INAI.

 

Esta armonización responde a la abrogación de la Ley Federal y de la publicación de un nuevo cuerpo normativo general y federal en materia de transparencia y acceso a la información.

 

La presidenta de la Comisión de Vivienda, senadora María Elena Barrera Tapia, mencionó que con este dictamen se armoniza la regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública, para que la Ley sea congruente con la Ley General y la Ley Federal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Precisó que es oportuno armonizar la Ley de Infonavit para dar cumplimiento al mandato de distribución de competencias, establecido en los transitorios de la Ley General y se armoniza la legislación relativa a la transparencia en las distintas normas de cada materia.

 

Explicó que se deroga la facultad que correspondía al Comité para resolver el recurso de revisión que promovieran las solicitudes en caso de negativa de acceso a la información o inexistencia, derivado que dicha facultad invade la competencia del INAI, que de conformidad con la ley General y federal es el encargado de conocer y resolver dichos recursos de revisión.

 

El senador Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que con esta armonización todos los trabajadores y usuarios tendrán claros los mecanismos para acceder a información pública generada por el Instituto.

 

Asimismo, detalló que se atiende a lo establecido en el artículo 5º Transitorio del Decreto por el que se publica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

El dictamen fue aprobado con 78 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal.