El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, comentó que el programa de créditos de este año concluirá de forma satisfactoria, en cuanto al otorgamiento y financiamiento de los mismos.
Para 2016, el programa de créditos estableció una meta total de 121 mil 102 créditos, de los cuales se han formalizado poco más de 73 mil 600 a octubre pasado, por un monto superior a los 31 mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo al respecto que el Fondo registra un avance de 94.2 por ciento en cuanto a créditos tradicionales, mientras que se han entregado 30 mil créditos para ampliación y remodelación de vivienda, de una meta de 45 mil en 2016.
Este año, apuntó Godina Herrera, se ha diversificado la oferta del Fovissste, con programas como Infonavit-Fovissste individual y conyugal, así como Alia2 Plus para que los trabajadores puedan aumentar su crédito a través de la banca comercial.
Asimismo, explicó que se incrementó la inversión destinada para los créditos formalizados, se elevaron los montos promedio a cerca de 700 mil pesos, en comparación con los 400 mil pesos al inicio de la administración pasada.
Y se liberó la lista de espera del procedimiento aleatorio de 2016 en junio de este año, con todos los esquemas disponibles para que aquel trabajador interesado en un crédito pudiera tramitarlo y abatir el rezago que se tenía en la institución, argumentó.
En cuanto a las tasas de interés, comentó que se ubican entre 4.0 y 6.0 por ciento para los créditos tradicionales, y todavía no hay un reflejo de manera importante del aumento que hizo el Banco de México, aunque están a la espera de las próximas reuniones.
«En la última Comisión Ejecutiva Extraordinaria se conformó un grupo de trabajo con la Secretaría de Hacienda para estar atentos y hacer propuestas sobre posibles impactos para responder de manera oportuna, pero de momento las tasas no registran movimientos», explicó.
De esta manera, explicó, «vamos a cerrar bien el programa de créditos en lo que hace al otorgamiento y financiamiento. Ha sido un año muy bueno y esperamos que el trabajo que se hizo en 2016 se siga haciendo en 2017, para seguir siendo un actor importante en el mercado hipotecario».
En cuanto al programa de créditos para 2017, comentó que fueron aprobados por el ISSSTE un total de 112 mil 366 créditos, de los cuales este jueves comienza el procedimiento aleatorio, «que tiene una particularidad en relación con años anteriores».
Explicó que para este procedimiento se registraron 99 mil 200 derechohabientes interesados en un crédito, quienes participarán este jueves en el procedimiento para seleccionar a los primeros 15 mil créditos.
«Es decir, estamos transitando de un modelo donde el procedimiento aleatorio era el único modelo para el otorgamiento de créditos tradicionales, y a partir del crédito 15 mil uno se elegirá a los derechohabientes con base en un sistema de puntaje», dijo.
«Transitamos a este sistema de puntaje, en donde puede haber un sistema aleatorio solo si hay dos o más trabajadores que tengan las mismas características. Solo en ese caso se hará entre ellos el procedimiento aleatorio para ver quién obtiene el crédito», puntualizó.

