La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) coadyuvará en el rescate integral del Teatro Blanquita con el fin de que se convierta en un espacio cultural para los capitalinos y continúe como referente de la Ciudad de México.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano de representación, Leonel Luna Estrada, subrayó que el decreto emitido este viernes por el jefe del gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que declara al lugar Patrimonio Cultural Urbano, garantiza la protección y conservación del inmueble.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF explicó que con la declaratoria se impedirá que el centro de esparcimiento inaugurado el 27 de agosto de 1960 termine siendo un centro comercial, pues quedará “perfectamente blindado”.
La firma del decreto surge a partir de un punto de acuerdo presentado en junio ante la ALDF para que de manera conjunta entre el gobierno de la ciudad y organismos de la sociedad civil se rescate ese sitio, “símbolo para la Ciudad de México a lo largo de la historia”.
Según la declaratoria, el terreno donde se encuentra el teatro mide dos mil 039.94 metros cuadrados. En 1980 fue declarado Zona de Históricos y se rige por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
También especifica que el uso de suelo para ese sitio permanecerá como Equipamiento, con lo que se reconoce su vocación cultural de entretenimiento y artes escénicas.
En la conferencia de prensa estuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien destacó que esa declaratoria de Patrimonio Cultural Urbano del inmueble, del predio y del inmueble del Teatro Blanquita se realiza bajo el amparo de la Ley de Desarrollo Urbano.
Confió en que la revitalización de la zona, que incluye al Mercado 2 de Abril, las escuelas del entorno y la plaza Aquiles Serdán beneficiará a los capitalinos como un sitio de encuentro.
En tanto el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, puntualizó que aunque ese espacio es privado, el decreto limita su uso con la finalidad de proteger su vocación cultural.
En ese sentido informó que se instaló una mesa de diálogo con la propietaria, doña Blanca Eva Cervantes, en la que participan promotores culturales, a fin de llegar a un acuerdo para propiciar su adquisición por el gobierno de la ciudad.

