Julio César González Buendía, atleta de 15 años de edad con discapacidad pulmonar que se perfila para ser una figura de la natación, solicitó apoyo del Senado para continuar su tratamiento médico y sus entrenamientos.
González Buendía ha registrado excelentes tiempos para su condición en los conocidos Campeonatos Estatales Platas realizados en diversas sedes, como el Tecnológico de Monterrey, y participado también en competencias interclubes y en la UNAM.
También participó en los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual, llevados a cabo del 4 al 7 de diciembre en Morelia, Michoacán.
Ante la falta de un apoyo económico suficiente para sustentar sus tratamientos médicos y así mantener los ritmos de traslados para entrenamientos, solicitó el apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado así como de la senadora Ana Gabriela Guevara.
Busca continuar con su carrera deportiva que ya le ha merecido la ayuda de una beca para estudiar la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey campus Estados de México, y con el apoyo del rector Pedro Luis Grasa Soler se ha logrado establecer un plan de estudios acorde a sus necesidades físicas y financieras, pero aún no es suficiente.
González Buendía nació prematuro, de seis meses, con un problema displásico pulmonar, es decir sin ambos pulmones completos, sobre todo el derecho.
Actualmente el pulmón izquierdo lo tiene desarrollado pero trabajando al máximo, pues el derecho no completa ni un tercio de su volumen.
Actualmente nada en el Centro Paralímpico Mexicano del Comité Paralímpico Nacional perteneciente a Conade y en el Tec de Monterrey están analizando posibilidades de que entrene en sus instalaciones bajo una modalidad denominada “entrenamiento guiado».
Julio César es el único alumno que ahora mismo forma parte de dicha comunidad estudiantil en sendas condiciones; es decir, atleta de alto rendimiento y con discapacidad.
Desde 2011 entrena en el equipo municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México “Pirañas del Inmudeci», pero a ritmo y con atletas convencionales, con jornadas diarias de dos horas.
Los médicos tratantes no se explican cómo puede hacer semejantes esfuerzos, pues su estado de salud siempre es endeble e inestable.
El 5 de diciembre consiguió en los pasados juegos el segundo lugar nacional en la prueba de 400 metros libres, una de las más demandantes.
También clasificó como uno de los 10 mejores en todo el país en la prueba de 200 metros combinados, midiéndose con atletas premiados nacional e internacionalmente que en su mayoría tenían entre 10 y 13 años más que él.
El 6 de diciembre ganó el primer lugar en 100 metros mariposa categoría C3 y el segundo lugar en 100 metros pecho.
Pese a que ha nadado con deportistas convencionales por espacio de cinco años esta es la primera competición que realiza a nivel nacional con personas con discapacidad.
Atletas de alto rendimiento han apoyado al joven para su ingreso al Tec de Monterrey.
No obstante solicita un mayor apoyo por parte del Comité Paralímpico Nacional perteneciente a Conade, de la Federación de Deportistas Especiales y del alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada, sobre todo en materia de gastos médicos, tratamientos y sustento deportivo.

