Los subsidios a la vivienda del gobierno federal en 2017 se centrarán de manera prioritaria a los trabajadores de menores ingresos, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Al participar en la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, la funcionaria federal aseveró que el sector de vivienda aportará al menos un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“Este compromiso, aún con el recorte presupuestal, pondrá el centro la decisión de seguirle sirviendo a los mexicanos y garantizar el acceso a este derecho consagrado en nuestra Constitución, por eso hemos decidido, bajo la instrucción del presidente Enrique Peña, que los subsidios el año que viene se concentrarán sobre todo en los trabajadores y las trabajadoras de menos ingresos”, subrayó.
Agregó que de la misma manera, el Ejecutivo ha mostrado el camino y señalado el objetivo de defender el patrimonio de las y los trabajadores, y por eso vigilarán que las viviendas que adquieran no estén sobrevaluadas.
La titular de la Sedatu puntualizó que en circunstancias macroeconómicas complejas, el Infonavit podrá ser en 2017 un motor contracíclico de crédito, que inyecte un punto al Producto Interno Bruto de la economía.
Ese hecho no sólo es una buena noticia para los derechohabientes, sino para toda la cadena de valor de la vivienda, y por supuesto para la economía mexicana.
“Una buena noticia que cuenta mucho y que sobre todo el año que viene contará más; esta posición de fortaleza no es una casualidad, es una consecuencia del diseño institucional del Infonavit, del tripartismo eficaz de una administración eficaz de finanzas sólidas y de capital humano”, dijo.
Robles Berlanga resaltó que el instituto ha sido por muchos años el vehículo para el ejercicio de un derecho constitucional al patrimonio y el ahorro de las personas, y su diseño institucional en forma tripartita lo ha hecho adaptable al cambio y las transformaciones de México.
Expresó que el incremento de los montos de los créditos a todos los niveles salariales es histórico, da confianza a los derechohabientes, pero sobre todo ofrece certidumbre a la industria y demuestra capacidad de diagnosticar nudos y resolverlos, con política pública eficiente y que rompe inercias.
“A cuatro años de estar transformando a México, es muy importante recordar, porque se nos olvida lo que hace apenas unos pocos años pasaba en este país y particularmente en el sector de la vivienda, apenas en el 2012 el sector caía en un 6.0 por ciento; hoy crece al doble de la economía”, refirió.
En su oportunidad, el titular del Infonavit, David Penchyna Grub, sostuvo que el principal objetivo de esta institución y su conformación tripartita, es empoderar a los trabajadores y eso significa saberlos escuchar y entenderlos.
Por eso, indicó que diseñan novedosas estrategias para ampliar el portafolio de oferta y alternativas, con mayores montos de los créditos, al partir de la base de que las soluciones de vivienda son tan diversas como los ingresos y necesidades de los trabajadores.
En la Asamblea General estuvieron representados los sectores de trabajadores en las personas de Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Rafael Rivapalacio Pontones, secretario general del Sindicato del Infonavit.
Por parte de los empresarios asistió Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismos (Concanaco-Servytur).

