arriolaEl director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, advirtió que se actuará contra las empresas que evaden y eluden pagar las cuotas patronales de acuerdo al salario real de sus empleados.

En una reunión con reporteros donde hizo un balance de 2016 y habló de los proyectos para 2017, indicó que junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo revisan nóminas de empresas que se sospecha tienen subregistro de trabajadores.

También se verifica que los jornaleros reciban el salario y prestaciones conforme a la ley para «ir con todo contra quienes no están afiliando conforme al salario que les pagan».

Respecto a las sanciones a que pueden hacerse acreedores los patrones que incumplen con sus obligaciones, el titular del organismo expresó que los montos se determinarán de acuerdo con las faltas.

Indicó que en la presente administración de los 2.6 millones de empleos creados ya la minoría está en un salario y el rango de dos a tres creció 65 por ciento, por lo que se concentran en los empleadores con tendencia a subregistrar ingresos.

Sobre los planes para 2017, Arriola Peñalosa reiteró que en el primer trimestre se pondrá en marcha un modelo de prevención para frenar el crecimiento del gasto en cuatro enfermedades crónico degenerativas, que actualmente para el IMSS es de 81 mil millones de pesos.

De igual forma, en materia de trámites digitales se darán facilidades para la obtención de la pensión por años de servicio y por invalidez.

Se les apoyará con la precarga de la solicitud de dicho trámite por internet, con lo que se evitará que las personas pasen meses en el proceso de esos trámites.