Andrei Karlov.jpgLa Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condena enérgicamente el brutal asesinato del embajador de la Federación de Rusia en Turquía, señor Andrei Karlov, durante un evento cultural en la municipalidad de Cankaya, cerca de la capital, Ankara.

 

México rechaza de manera absoluta el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

 

El Gobierno de México confía en que se tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer este crimen, en contra de un diplomático extranjero, con el objeto de que los responsables sean llevados a la justicia

 

México transmite sus condolencias y solidaridad al Gobierno de Rusia, así como a los familiares del Embajador Andrei Karlov.

Un policía turco vestido de civil asesinó este lunes frente a las cámaras, en una exposición fotográfica en Ankara, al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, al grito de «Alepo» y «Allahu Akbar» (Ala es Grande), en un incidente que Moscú calificó de «acto terrorista».

En las imágenes de televisión del momento del ataque, que circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta.

«¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello», exclama el hombre tras disparar varias veces.

«Solo la muerte me llevará de aquí», concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces «Alahu Akbar» (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

«Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas», afirmó desde Moscú la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión.

«Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (…) Los asesinos serán castigados», dijo la portavoz. Desde la capital turca el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, informó en su cuenta Twitter que el «atacante es un policía».

El diario progubernamental Yeni Safak, amplió que el asaltante es un miembro de las fuerzas antidisturbios, llamado M.M.A..

Gokcek, conocido por sus comentarios directos, sugirió que el policía podía estar vinculado con el grupo de Fethullah Gulen, acusado por las autoridades turcas de orquestar el fallido golpe de Estado el 15 de julio.