Francisco Garfias
La iniciativa de Delgado busca eliminar prestaciones excesivas a legisladores y funcionarios como pago de vehículos, de gasolinas, seguros privados de gastos médicos mayores y separación individualizada. Todo con cargo al erario.
Lo primero que vi en los portales de información fue la vertiginosa forma como subía la cifra de muertos. Se habló inicialmente de nueve, luego de 26, más tarde de 29. Se llegó a decir que eran 37, pero luego regresó a 29. Los heridos ni se diga: hasta las ocho de la noche eran 72 y contando.
Una verdadera tragedia.
Con sorpresa, descubrí que no se trataba de un bombardeo en Alepo, Siria, o de un atentado en Irak, Turquía o Afganistán. Ni siquiera de balaceras entre organizaciones del crimen organizado en algún estado del norte del país. Tampoco de un violento enfrentamiento entre malosos y policías, soldados o marinos.
El doloroso saldo era el resultado de una explosión en el mercado pirotécnico de Tultepec, “el más seguro de América Latina”, según Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de Pirotecnia.
¿Dónde está Protección Civil? Me pregunté.
Y es que es la tercera explosión en Tultepec en lo que va del año y la sexta en una década. Sí, leyó usted bien, la tercera que se produce en 2016 en ese municipio, donde viven 120 mil personas.
Se han comercializado más de 100 toneladas de pólvora transformada en juegos pirotécnicos en los últimos cuatro meses, según datos de ese municipio mexiquense.
La primera tragedia del explosivo año se registró el 21 de marzo pasado: tres muertos y cinco heridos. La segunda, un mes después: un herido. La de ayer fue la que más luto dejó.
Como me preguntó ayer un querido amigo: ¿Y así Eruviel quiere ser Presidente?
- Nos llamaron fuertemente la atención las cifras que dio el senador Mario Delgado, itamita que fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal con Marcelo Ebrard, al urgir al Congreso a descongelar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que, según él, evitaría aguinaldos y bonos de escándalo.
La iniciativa busca eliminar prestaciones excesivas a legisladores y funcionarios como pago de vehículos, de gasolinas, seguros privados de gastos médicos mayores, de vida, retiro y separación individualizada. Todo con cargo al erario.
La utopía de Mario Delgado propone que diputados, senadores y altos funcionarios se atiendan en el ISSSTE y en los demás sistemas públicos de Salud (cosa que se ve archidifícil) Pero también que se eliminen las elevadas pensiones de los expresidentes y sus viudas.
Dio ejemplos, aunque no citó la fuente de las cifras que hizo públicas:
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia ganó este año casi siete millones de pesos. De gratificación de fin de año se va a llevar 586 mil pesos… Los consejeros del INE han ganado, cada uno de ellos, cuatro millones 200 mil pesos y se van a llevar 450 mil pesos de aguinaldo.
El Presidente de la República ha ganado, en lo que va del año, cuatro millones 300 mil pesos. Aguinaldo: 425 mil pesos.
“Tenemos un México de funcionarios millonarios y un pueblo pobre”, sintetizó el hombre.
- Mientras, en los portales, leía ayer sobre siete ejecutados que fueron encontrados en la sierra de Guerrero, nos llegó información de esa entidad que este periodo vacacional se han desplegado tres mil 65 integrantes del Ejército a lo largo del estado. De ese total, mil 27 fueron asignados directamente al puerto de Acapulco.
Los cálculos que nos adelantan estiman en un millón el número de turistas que visitarán Guerrero desde hoy hasta el 2 de enero de 2017.
- En materia de desaparecidos hay un enorme desequilibrio entre las distintas entidades. Juzgue si no: Tamaulipas tiene más de cinco mil 700 casos de personas desaparecidas o extraviadas. Ocupa el primer lugar nacional en la dolorosa estadística.
Un estado vecino, San Luis Potosí, registra sólo 64 personas en esa condición. Es decir, el 0.22 por ciento de los 28 mil 396 que reporta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Hay motivos para sentirse contento en el estado que vio nacer a Mariano Arista. El registro de personas desaparecidas que obtuvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí establece que a Tamaulipas le siguen el Estado de México, con dos mil 667, y Jalisco con dos mil 494.
Nuevo León, dos mil 335; Sinaloa, dos mil 241; Chihuahua, mil 824; Coahuila, mil 619; Guerrero, mil 320; Michoacán, mil 63; Puebla, 908, y Ciudad de México, 722, con los que completan esta lista de la vergüenza.

