ciencias-conducta-uaemInvestigadores de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México llevaron a cabo un estudio sobre “Emociones morales y conducta antisocial en estudiantes de nivel medio superior de la UAEM”.

Los académicos Rodrigo Lucio Martínez, José Luis Gama Vilchis y Claudia Angélica Sánchez Calderón comentaron que entre los resultados obtenidos destaca que las emociones morales de los estudiantes de bachillerato, en cuanto a la autoconciencia, referida a vergüenza y culpa, tienen una correlación positiva con la agresividad física.

Además, puntualizaron que las emociones relativas al sufrimiento ajeno, como son empatía y culpa, presentaron una correlación positiva con la agresividad verbal.

Ante estos resultados, los investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense sostuvieron que es necesario desarrollar un programa de trabajo multi e interdisciplinario que coadyuve en la formación de conductas prosociales que impacten en la modificación de las conductas antisociales y con ello, favorecer en la formación integral del estudiante.

Aseveraron que las instituciones educativas son contextos de interacción interpersonales entre profesores y estudiantes, así como entre estos últimos, presentándose diariamente situaciones y decisiones que influyen en su desarrollo personal y moral.

Sobre su investigación, explicaron que se tomó una muestra de 130 estudiantes del bachillerato y para la medición de la conducta antisocial se empleó la Escala Agresividad Física y Verbal (PVA) de Caprara y Pastorelli, así como la Escala de Emociones Morales de Guevara, con el objetivo de mostrar la relación de las emociones morales con la conducta antisocial en estudiantes de bachillerato.

Advirtieron sobre la relevancia de llevar a cabo este tipo de estudios, ya que el desarrollo moral adquiere relevancia a partir de que se espera que el adolescente se convierta en un adulto competente y capaz de sostener relaciones cercanas con otros y que adquiera habilidades para que, en los diferentes contextos en los que se desempeña, promueva comportamientos en beneficio de los demás.

Asimismo, indicaron Rodrigo Lucio Martínez, José Luis Gama Vilchis y Claudia Angélica Sánchez Calderón, un desarrollo moral satisfactorio significa tener emociones y conductas que reflejen preocupación por los demás, compartir, ayudar, estimular, ser tolerante y tener voluntad de respetar las normas sociales.