El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Constituyente logró una visión de futuro que garantiza el derecho a la educación, el interés superior de la niñez y el papel preponderante de los padres de familia y tutores.
El Diputado Constituyente de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que en la discusión del artículo 13, el reto ha sido ubicar cuáles son los temas de la Constitución de la Ciudad de México, ya que hay conjuntos normativos que tienen jerarquía superior y son: los acuerdos internacionales, la Constitución Política del país y las leyes generales.
«La pregunta es, ¿cuál es la materia específica que le da un valor añadido en la Constitución de la Ciudad de México y hemos identificado algunos temas que consideramos son muy importantes y ya están incorporados», dijo.
Destacó temas como el de la educación obligatoria desde preescolar hasta el nivel medio superior.
En el caso de la educación superior, dijo que en la mayor parte del mundo está ligada a criterios de mérito y capacidad académica, no es un derecho o un pase automático, se requieren registros académicos, administrativos y la solvencia financiera.
«Lo que se busca en general en la educación es calidad y pertinencia y en ocasiones la palabra calidad no es muy aceptada porque se prejuzga y se cree que son criterios neoliberales o criterios de exclusión que faltan a la sensibilidad humana, y no es el caso, son atributos de carácter internacional», explicó.
Señaló además en este artículo, el concepto de comunidad escolar, y que si no se tienen documentos no se les niegue el acceso a la escuela, y que no haya cobros para el servicio educativo como cuotas.
Aseguró que se debe generar una cadena virtuosa de ciencia, tecnología e innovación y en deporte y cultura.
«Particularmente hay que señalar que la educación transforma vidas y almas para una generación y el legado de las siguientes y que se amplía la base de derechos en acciones afirmativas», enfatizó.

