castanon-9-1El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, aseguró que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que se firmó hoy es una muestra de unidad y compromiso.

En el marco de la firma, destacó que este acuerdo es la búsqueda de una hoja de ruta de prioridades en las que coinciden, gobierno, sociedad, empresas, trabajadores, campesinos, para afrontar un entorno de incertidumbre y retos con responsabilidad para el futuro.

«Los próximos meses y años enfrentaremos desafíos insospechados. Aún no conocemos su dimensión y profundidad, pero podemos prepararnos si logramos unirnos en lo fundamental. Debemos hacerlos escuchándonos primero, estableciendo el diálogo abierto y franco con la sociedad, entendiendo sus inconformidades y sus problemas, buscando soluciones incluyentes».

Reiteró que son tiempos que requieren de unidad y generosidad, y también exigencia mutua, así como resultados concretos, compromisos reales y transparencia que brinden la confianza.

El dirigente empresarial resaltó que este acuerdo es un primer paso para la «tarea que se tiene por delante, dar seguimiento e implementar políticas públicas que permitan proteger la economía familiar, fomentar el empleo, la inversión productiva y a la vez defender la estabilidad macroeconómica».

Subrayó que fortalecer el mercado interno es prioritario y ese es uno de los objetivos fundamentales de la estrategia propuesta.

En ese sentido, anotó que en el sector empresarial el principal objetivo es ser generadores de valor y riqueza que pueda traducirse en más y mejores oportunidades para las personas y los trabajadores.

Por ello, anotó, “establecemos un compromiso claro en promover la productividad en las empresas y en sus trabajadores para ganar eficiencia y contribuir en disminuir la presión inflacionaria. La preservación del empleo y la recuperación de los ingresos es un compromiso permanente del sector».

Con este acuerdo, indicó, se refrenda el compromiso para fomentar la inversión en el país, además de otras medidas que irán incorporando a los largo del tiempo para lograr incentivar que más empresas se instalen en México y las que están establecidas aumenten su inversión productiva.

Para ello, agregó, se incorporan medidas concretas para apoyar el financiamiento, la adopción de tecnología, la desregulación y el fomento de la formalidad, pues es sólo a través de la creación de más empresas y el fortalecimiento de las mismas que se puede generar oportunidad de empleo para los mexicanos.

Indicó que también incluye una serie de medidas para el apuntalamiento de la estabilidad macroeconómica.

Controlar la deuda pública, racionalizar y disminuir el gasto público enfocándolo a la áreas con mayor impacto multiplicador sobre la economía son metas indispensables para mantener la senda del crecimiento, añadió el dirigente empresarial.

En su momento, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, llamó a los empresarios del país a hacer estudio de la propia productividad, pues es ahí donde puede salir una mejora para los trabajadores.

«Se quiere tener la herramienta para que los trabajadores puedan tener un ingreso mayor, y esa es productividad», pero para ellos se quiere la simpatía de los empresarios, anotó.