La moneda nacional cerró la sesión con una depreciación de 0.70 por ciento o 14.9 centavos, al ubicarse en 21.37 pesos por dólar ante la incertidumbre relacionada con la nueva administración en Estados Unidos, así como el retroceso del precio del petróleo, aseguró Banco Base.
El grupo financiero explicó que, por un lado, el presidente electo de Estados Unidos ha amenazado con imponer tarifas a la importación de bienes que se fabrican en México, así como a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual causó que compañías como Carrier y Ford cancelaran inversiones en México.
A ello se suma que durante una rueda de prensa en Detroit, el pasado domingo, el CEO de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, anunció que la armadora podría cerrar sus plantas automotrices mexicanas si la administración de Donald Trump impone tarifas suficientemente altas sobre los vehículos importados a Estados Unidos.
Por otro lado, el precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la sesión con su mayor caída diaria desde finales de noviembre de 2016, ante un incremento en las perforaciones estadounidenses, aunado a que se espera un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos durante la primera semana del año.
Durante la sesión de este lunes, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengern, dijo que el banco central debe impulsar un incremento gradual en tasas ya que de lo contrario, la inflación estadounidense podría exceder el objetivo del 2.0 por ciento.
A nivel local, el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en respuesta al alza en los precios de la gasolina.
Al término de las operaciones cambiarias de este lunes en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre alcanzó un precio máximo a la venta de 21.78 pesos, una variación al alza de 15 centavos en comparación con el cierre del pasado viernes, y se adquirió en un mínimo de 20.60 pesos.

