GarfiasFrancisco Garfias

 

En la frontera entre el cinismo y la desvergüenza, Donald Trump dijo ayer que “respeta y le gustan”  los mexicanos y que no los culpa por aprovecharse de Estados Unidos. Pero advirtió que esto “no volverá a ocurrir”.

Sus palabras me brincaron de inmediato. ¿Aprovecharse de Estados Unidos? ¿No es al revés? ¿No son los gringos los que se han aprovechado de México? ¿No fueron ellos los que nos robaron la mitad del territorio? ¿No son ellos los que nos han invadido y se imponen con su poderío militar?

A diez días de que releve a Obama en la Casa Blanca, el republicano nos volvió a pisotear, como escribió el corresponsal de El País, Jan Martínez Ahrens.

El sucesor de Obama insistió en que seremos nosotros los que pagaremos por el muro fronterizo que quiere construir de inmediato —“no voy a esperar año y medio”— y que, según él, nos cobrará a través de un impuesto.

También repitió la amenaza de establecer altos gravámenes a empresas gringas o extranjeras que quieran aprovechar las ventajas geográficas y costos que ofrece México a los inversionistas.

Ese tono “amistoso” tiene al peso ya en 22.20 frente al dólar en ventanilla bancaria.

  • Trump ya tuvo respuesta directa, personal, del presidente Peña. Se había tardado. Pero más vale tarde…

Frente a embajadores y cónsules mexicanos, el primer mandatario reconoció:

“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema del muro que México, por supuesto, no va a pagar”.

También replicó a las advertencias que míster Trump ha hecho a las empresas con inversiones mediante proyectos en México: “Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas, con base en el miedo y las amenazas”, dijo.

Y sin embargo México, el muro y el castigo a empresas que inviertan en nuestro país no fueron el tema principal en la primera conferencia de prensa del Presidente electo de Estados Unidos.

A Trump lo persigue la sombra del Kremlin, sus oscuros vínculos con Rusia, sus supuestas orgías en un hotel de Moscú. Todo viene en un reporte, no verificado, que el martes por la noche publicó el sitio Buzzfeed y que la CNN recogió. Se trata de un explosivo documento, de 35 páginas, que habría sido redactado por un exagente británico.

El reporte incluye “informaciones comprometedoras” sobre Donald Trump, que Rusia tendría en su poder. Revela los oscuros vínculos del ahora Presidente electo de Estados Unidos con Putin y sus amigos, pero también habría videos del millonario encerrado con prostitutas en el Hotel Ritz de Moscú.

Éstas le habrían dado un “golden shower” (regaderazo dorado).

  • El rostro del diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, se contrajo mientras asentía con la cabeza a la pregunta de si el gobierno federal se atreverá a subir aún más los precios de las gasolinas el cuatro, el once y el dieciocho de febrero próximo, como lo anunció en tribuna el senador Mario Delgado, ex del PRD y ahora de Morena.

—¿Y como priista no le causa ruido lo que pueda ocurrir si se atreven a subir de nuevo los combustibles?, preguntamos.

El silencio del legislador yucateco fue elocuente. Sí les causa ruido. No lo dicen, son disciplinados, pero están sacados de onda.

Ramírez Marín nos aclaró: “Nos vamos a reunir con Hacienda para que nos diga de cuánto van a hacer estos aumentos y hasta cuándo… Sabíamos que venía el gasolinazo, pero no de qué tamaño”, admitió ayer en San Lázaro.

La respuesta del legislador nos llevó a hacer una reflexión en voz alta. “Volver a subir la gasolina es echarle más combustible al fuego. Es con lo que están jugando. No creo que se atrevan. A cuatro o cinco meses de las elecciones —en el Estado de México, Coahuila y Nayarit— es también un suicidio para el otrora partidazo”. Ramírez Marín ya no dijo más.

Por cierto que los titulares de Hacienda, José Antonio Meade; Energía; Pedro Joaquín Coldwell; Pemex, José Antonio González Fernández; Profeco, Ernesto Nemer, y Cofece, Carlos Mena, comparecerán el viernes próximo ante el Congreso para explicar el gasolinazo.

El yucateco dejó muy claro que los tricolores no van a buscar que se revierta el aumento de los combustibles, sino que les expliquen los motivos que obligaron a tomar la dolorosa y peligrosa medida.

  • Garganta azul nos contó ayer que en la reunión previa de legisladores del PAN fueron las senadoras las que reprocharon fuerte a la cúpula del Partido Acción Nacional su “tibia postura” frente al gasolinazo. Nos cuentan Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas y Adriana Dávila que hablaron fuerte y claro en contra de la postura discreta de Acción Nacional.

Propusieron, incluso, que el IEPS a las gasolinas se eliminara completamente en la zona fronteriza. Ayudaron a que se aprobara, en la Comisión Permanente, homologar los precios del combustible con los de Estados Unidos para evitar que los mexicanos crucen la línea fronteriza, carguen gasolina allá y se queden a hacer compras.

  • El equipo de El Bronco nos mandó ayer copia de una nota informativa en la que se afirma que la juez Beatriz Jaimes Ramos negó definitivamente el amparo presentado al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y que éste podría ser detenido en cualquier momento. El exmandatario del PRI está acusado de ejercicio indebido de funciones. Lo acusan de haber autorizado indebidamente incentivos ilegales a la empresa automotriz coreana Kia.