Los gobiernos de la Ciudad de México y de Michoacán intercambiarán experiencias, proyectos y programas para impulsar el desarrollo de ambas entidades.
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, signaron con ese objetivo el acuerdo para el Hermanamiento y Coordinación de Acciones para el Desarrollo de una Agenda Común.
El documento plantea 25 acciones concretas que desarrollarán dependencias de ambas entidades en los rubros de desarrollo económico, turismo, desarrollo rural, sustentable y equidad para las comunidades.
También en los ámbitos de la cultura, ciencia, tecnología e innovación y coordinación metropolitana y fortalecimiento del municipalismo, informó el gobierno capitalino en un comunicado.
Entre esas acciones destaca una de colaboración con la Central de Abasto para dar certeza a los productores michoacanos, crear estrategias para enaltecer la producción del aguacate y Michoacán sea declarado cuna de la gastronomía Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Además promover a la entidad como destino turístico, poner a disposición el programa “Sonrisas a tu Ciudad”, impulsar la comercialización de artesanías de esa parte del país y organizar una semana de Michoacán en la Ciudad de México.
El convenio prevé un Seminario sobre Derechos Culturales, Legislación y Políticas Públicas Sobre Derechos Culturales, establecer un acuerdo entre el Faro de Aragón para abrir un espacio del Festival de Cine de Morelia y Centro del Envejecimiento Poblacional en Michoacán, para crear políticas que disminuyan los costos de atención ese sector.
Igualmente, que el programa Museo Móvil CDMX sea una realidad en Michoacán e impulsar “tecnotiendas” y “tecnofarmacias” para potenciar las capacidades de los pequeños negocios.
Mancera Espinosa subrayó durante la firma del convenio que se da continuidad a una tarea crucial para los gobiernos locales mediante el reforzamiento de los lazos de cooperación y hermanamiento a fin de fortalecer la idea de que las entidades federativas unidas propician los cambios que el país necesita.

