El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, aseveró que el manejo de la deuda pública y la política fiscal del gobierno federal, mandan señales muy claras a los mercados y hacen atractivo a México para invertir.
En el marco de la firma del acuerdo salarial entre la Agencia Notimex y el Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), el funcionario recordó que se hizo una reforma hacendaria que puso reglas muy claras “y todos las estamos respetando de manera absoluta”.
La política fiscal del gobierno de la República manda una clara señal de tranquilidad y de certidumbre a los mercados, “de que no se va a estar jugando con alzas y bajas de impuestos”, aseveró.
Resaltó además que en el actual contexto internacional, los países están haciendo esfuerzos para disminuir sus deudas y los agentes económicos y los capitales están muy atentos para ver que naciones son más disciplinadas en este tema.
“Ahí México lleva ventaja y en la medida en que manda señales claras de que vamos a seguir disminuyendo nuestra deuda, que no nos vamos a seguir endeudando, en esa medida vamos a ser muy atractivos como economía”, destacó el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En ese sentido, expuso que de no eliminar el subsidio a las gasolinas, el país hubiera tenido que recurrir a más deuda, entonces, “en un periodo de incertidumbre internacional, las calificaciones sobre el manejo de deuda de los países se vuelven muy importantes para tomar decisiones y nosotros no podemos correr ese riesgo”.
Avante Juárez resaltó que el monto que se hubiera tenido que destinar para mantener artificialmente el precio de los gasolinas, hubiera significado alrededor de dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“¿Qué hubiera sido más impopular, cobrar por la gasolina lo que estamos gravando o subirle dos puntos porcentuales al IVA o subirle dos puntos porcentuales al ISR?” cuestionó.
El funcionario destacó asimismo que estamos enfrentando un momento particular, que tampoco es exclusivo de México, que está viviendo el mundo y genera incertidumbre y tiene que ver en qué forma se tomarán las decisiones en el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Sostuvo que lo que sea que vayamos a vivir a partir del 20 de enero -cuando toma posesión el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump- “si los mexicanos sabemos permanecer unidos, vamos a superarlo con creces”.
El funcionario de la Secretaría del Trabajo resaltó que ante el actual contexto, la unidad es la herramienta más importante para salir adelante frente a cualquier reto.
Expuso que la revisión salarial entre Notimex y su sindicato -de las primeras en el país este año- manda un mensaje de armonía, de entendimiento y una señal muy clara de que seguimos siendo capaces de ponernos de acuerdo, a pesar de que enfrentamos situaciones particularmente complicadas.
En ese sentido, Avante Juárez señaló que ante una medida que se tomó en un contexto adverso, como fue el ajuste a las gasolinas, es plausible que empresa y sindicato hayan llegado a un acuerdo, “lo que habla de mucha sensibilidad”.
Y es que, dijo, hay muchas personas que piensan que por el incremento en los precios de los combustibles pueden subir el precio de otros productos.
Por ello, los sectores empresarial, laboral, y el gobierno de la República firmaron un pacto para que nadie saque ventaja de esta situación y pretenda llevar a cabo incrementos de precios de manera desproporcionada, recordó el subsecretario del Trabajo.

