encinasEl presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, informó hoy que no existe fecha establecida por ley para la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México; lo que sí hay es fecha para su aprobación, que es el 31 de enero, y en esa fecha estará aprobada, aseguró.

Indicó que el 5 de febrero tendrá lugar el evento conmemorativo de los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917 en el recinto de Xicoténcatl, pero ello no implica que necesariamente se promulgue la Constitución Política de la Ciudad de México.

“No necesariamente, no hay fecha establecida en la Reforma Constitucional para que sea publicada o promulgada el 5 de febrero. Ese es un asunto que nos atañe estrictamente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, para que quede claro”. 

Sobre la solicitud que presentó el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que se prorrogue el plazo para terminar la dictaminación de la constitución, el diputado Encinas indicó que se está haciendo el análisis jurídico respectivo, pero destacó que la reforma constitucional de la Ciudad de México estableció como fecha límite el último día de este mes. 

En una conferencia de prensa, a una semana de la conclusión de los trabajos de la Constituyente, el diputado Encinas se dijo muy optimista del ritmo que han tomado las discusiones tras modificarse el formato de las deliberaciones. Para la agilización de los debates, se turnaron a comisiones las cientos de reservas que se presentaron en cada dictamen para que en ese marco se discutieran y se resolviera sobre su eventual aceptación. Sólo unas cuantas han llegado para su debate en el Pleno, lo que ha permitido, por ejemplo, que en menos de 13 horas se aprobaran 17 artículos del dictamen de la Comisión de Poder Judicial.

Destacó la relevancia de ese dictamen por la transformación que sufrirá el poder judicial; “son cambios sustanciales y novedosos que van a tener un impacto nacional, como que el presidente del Tribunal Superior de Justicia no sea el presidente del Consejo de la Judicatura y que los miembros del este consejo sean electos por un organismo ciudadano”, dijo.

Precisó que se han desahogado 57 artículos y se ha cubierto cerca del 75 por ciento del articulado.

Informó que el día de hoy se abordarán tres artículos pendientes del dictamen de la Comisión de Ciudadanía, y en los próximos días se desahogarán los de las comisiones de Buen Gobierno, Pueblos y Barrios  Originarios y posteriormente Alcaldías.

El diputado del grupo parlamentario Constitucionalista fue enfático al señalar que todos los  temas de la constitución se han debatido abiertamente en el Pleno –a manera de ejemplo citó el voto a los 16 años, la ciudadanía universal y el voto de los presos que no han sido sentenciados – y apuntó que si bien algunos puntos específicos, en los que no se logra la mayoría calificada, han sido turnados a la Mesa de Consulta, ahí se da la participación de todos los grupos parlamentarios y las versiones estenográficas de esas sesiones estarán disponibles. Rechazó que hubiera acuerdos cupulares toda vez que todos los posibles acuerdos que se toman en la Mesa de Consulta tienen que volver a ser planteados y, eventualmente, aprobados por el Pleno.

“Todos los temas importantes se han debatido en el Pleno, aquí no hay temas en lo oscurito, no hay ninguna negociación fuera del ámbito de la propia Asamblea”.

Por otra parte, tras una pregunta sobre la presencia del consejero Jurídico y de Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, quien ha acudido a la Asamblea Constituyente y dentro del salón de sesiones ha conversado con diversos constituyentes, el diputado Encinas Rodríguez dijo que de manera personal e institucional es de la opinión que no es lo más adecuado.

“Mi opinión personal e institucional es que no debería de suceder eso, aunque también hay que reconocer que la visita que tuvo la semana pasada fue derivada de la agresión que tuvo el Diputado Cesar Camacho Quiroz, y vino a conocer respecto de la denuncia que se presentó. Pero en las dos ocasiones que ha estado presente deben cubrirse las formas y  sin lugar a dudas el espacio para su presencia en el Pleno no es el más adecuado.  Yo creo que ninguno de nuestros compañeros diputados ni diputadas constituyente va a abdicar de su autonomía plena. Hay gente de principios, de convicciones, y no veo que nadie vaya a ceder en ello y mucho menos el presidente”.

Subrayó que todas las decisiones de la Asamblea Constituyente se están tomando en el ejercicio de su soberanía, son decisiones que se han tomado por cuenta propia. “No ha habido ninguna llamada e injerencia alguna del Jefe de Gobierno y de ningún otro poder federal o local”.

Por otra parte, señaló que está a la espera de la respuesta que dé la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes al exhorto del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) para que se ofrezca una disculpa pública al  diputado con licencia Mardonio Carballo, quien se manifestó víctima de racismo y discriminación.  Dijo confiar en que se dará una respuesta en muy buenos términos pero lamentó que el Copred no haya fundado ni motivado con mayor claridad los hechos que a su juicio constituyeron algún tipo de discriminación. Explicó  que la Asamblea Constituyente hizo llegar al Copred no sólo las actas de la comisión sino también las versiones estenográficas y los vídeos de todas las sesiones. Y el Consejo no estableció con claridad las circunstancias de los hechos, lo cual ha sido señalado por integrantes de la comisión, apuntó.

Agregó que en la respuesta se informará a Copred que el dictamen emanado de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios fue aprobado por unanimidad, y que también se aprobó la convocatoria para la consulta a las comunidades indígenas.

Agregó que Mardonio Carballo está en todo su derecho de regresar a ocupar su diputación y que con ese carácter puede hacer uso de la tribuna de la Asamblea, dado que esta facultad es exclusiva de los constituyentes.