vanessa-rubioMéxico seguirá defendiendo su soberanía porque ésta “no está a negociación”, sostuvo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, al calificar como “absurdo” e “inaceptable” que Estados Unidos pretenda que México pague por un muro fronterizo.

Al dar a conocer los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar en el ámbito del ahorro para el retiro, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ya informó que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el martes próximo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

La funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó la posición respecto a que México no va a pagar un muro en caso de que Estados Unidos decida seguir con su construcción.

“Nos parece que el que se pretenda que México vaya a pagar ese muro es un planteamiento absurdo, es un planteamiento inaceptable”, dijo en rueda de prensa junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arreola.

“México defiende y seguirá defendiendo su soberanía con mucha determinación, con mucha decisión, porque la soberanía de México no está a negociación”, insistió Rubio Márquez.

Señaló que estamos viviendo una nueva época en México, “son tiempos distintos para nuestro país y para el mundo; vamos a tomar decisiones firmes, decisiones decididas y oportunas, que no apresuradas”.

Los tiempos actuales, destacó, exigen temple, madurez, reflexión y unión de todos los actores en el país para poder avanzar de acuerdo a las circunstancias.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público expuso que México tiene medidas para ello, como un marco y fundamentos macroeconómicos sanos y sólidos que son necesarios preservar, y las autoridades mexicanas tomarán las medidas necesarias para que así sea.

Recordó que ante el entorno actual, en fechas recientes las autoridades mexicanas ya han tomado medidas financieras, fiscales y monetarias al respecto, “y no escatimaremos en ninguna otra medida hacia adelante”.

De acuerdo con la evaluación de la SHCP y el Banco de México, añadió, podrán hacer uso de otras medidas, según las facultades que tienen respectivamente, pero también las que tienen de manera conjunta en distintos organismos, como es la Comisión de Cambios.

Respecto a la posibilidad de que haya una deportación masiva de connacionales que viven en Estados Unidos, ante las medidas en materia migratoria tomadas recientemente por la administración Trump, estimó que sólo hay una “percepción y generación de incertidumbre” sobre ese tema.

“Cada vez nos tenemos que empezar a basar más en realidades y en producto de las negociaciones, seguro será un tema que estará en la mesa como prioridad para la agenda México-Estados Unidos por parte de México”, comentó.

Mencionó que los últimos ocho años, el país ha llevado a cabo la absorción de tres millones de mexicanos que estaban en el extranjero, lo cual ha significado un reto para sus comunidades o en la generación de empleos.

No obstante, dijo, hay programas para enfrentar estos retos como la posibilidad de poner un negocio a través de la banca de desarrollo y se han impulsado otras acciones con la Secretaría de Educación Pública.

“Así se ha trabajado en los últimos ocho años pero, reiteró, hay que pasar de percepciones, de incertidumbres, de dichos a una negociación y a realidad, y eso es sobre lo cual tenemos que ir trabajando”, consideró Rubio Márquez.