Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, mencionó algunos elementos con los que se está avanzando en el Acuerdo para fortalecer y proteger la economía familiar, a instrucciones del Primer Mandatario. Entre ellos, resaltó que se presentó al Sistema de Administración Tributaria el cumplimiento facilitado de compromisos de obligaciones fiscales: “con el lanzamiento de Mi Contabilidad las mismas empresas pueden cumplir de una manera expedita y fácil con sus obligaciones de ISR e IVA”.
Con ello, se completa la facilitación para los microempresarios de México, indicó, y agregó que siguiendo ese mismo lineamiento se ha simplificado la tarifa de comercio exterior. Resaltó la operación del portal único en materia de información para importar y exportar, y subrayó que se automatizarán al 100 por ciento los trámites del comercio exterior lo cual quedará completado en el mes de marzo.
Señaló también los cambios en materia de inversión extranjera como el incremento en el techo de inversiones. “Hoy, si una inversión llega por menos de 16 mil 800 millones de pesos puede hacerse sin necesidad de aprobación de la Comisión de Inversión Extranjera”, explicó.
Guajardo Villarreal precisó que un elemento fundamental para respaldar la calidad de lo mexicano es el Sistema de Normas y la Evaluación de la Conformidad, y resaltó que ya hoy está listo el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad de manera electrónica, donde se puede conocer el universo de las mismas, procesar el inicio de una norma oficial o de una norma mexicana, y su proceso de consulta hasta llegar a su terminación”.
“El esquema de facilitación es un esquema que es nuestro compromiso, para seguir impulsando este orgullo de lo Hecho por México”, concluyó.

