El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, respaldó al Juez de Control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, quien el dictó prisión preventiva al exgobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, aunque ese mismo día la medida fue revertida por una juez federal.

“Su determinación tomada en una audiencia pública, fue una decisión que corresponde a su convicción jurídica, tiene todo el respaldo”, dijo en entrevista, el titular del poder judicial en el estado.

Sostuvo que Eufracio Rodríguez actuó conforme a sus convicciones jurídicas, “ese tema tiene margen de debate, no se puede hablar de dolo por parte del juez, tiene un margen de interpretación, el juez tuvo una interpretación, fue corregida por la juez de distrito y se acató la orden de la juez de distrito”.

Dicho respaldo se da, agregó, “lo mismo que el juez Jaime -Garza Castañeda-, que había resuelto previamente y se enfrentó críticas muy fuertes del gobierno, las dos partes litigantes tienen mucho poder con mucha influencia y presencia en medios, cualquier juez expuesto a estos problemas, vamos a respaldar a los jueces, son decisiones”.

Arenas Bátiz reconoció que en este tipo de casos se dan “presiones políticas”, aunque con el nuevo Sistema Penal Acusatorio se blindan esas circunstancias.

“Sí, absolutamente, los litigantes buscan influir en todos los asuntos, con el nuevo sistema es que las presiones no afecten las decisiones del juez; el nuevo sistema es un blindaje, las partes desconocen quién es el juez hasta que lo ven en la audiencia, por lo tanto, no tienen oportunidad de presionar previamente”, dijo.

Señaló que “otra audiencia relacionada puede ser presidida por otro juez; ahora cada audiencia es un juez, eso evita que se le presione”, expuso.

“Hay jueces muy profesionales, yo he sido denunciado, litigantes hacen eso como una estrategia, no tenía conocimiento pero seguramente deberá ser algo que enfrentemos con profesionalismo, quejas, es parte de la estrategia del litigante”, comentó.

Mencionó que se brindó mayor seguridad a Eufracio Rodríguez, “yo gestioné para tranquilidad del juez; es un asunto con mucha presencia en medios, a cualquiera le afecta en su estabilidad; como algo para darle mayor garantía fui el que gestioné apoyo”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León asistió al Congreso del estado a la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.