El Senado de la República prevé ratificar en el periodo ordinario de sesiones que inició este miércoles un paquete de nombramientos de nuevos embajadores de México ante distintas naciones, como Estados Unidos y Alemania, entre otros.

El nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuevo embajador de México ante Estados Unidos, si bien ya se hizo oficial por parte de la cancillería, el oficio para su análisis y, en su caso, ratificación por parte del Senado de la República aún no es enviado.

Gerónimo Gutiérrez, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada fungió como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo el presidente Enrique Peña Nieto envió desde diciembre pasado al Senado la propuesta para la ratificación de cuatro embajadores ante los gobiernos de Alemania, Singapur, Corea e Irán.

Destaca Rogelio Granguillhome Morfín, quien fue designado como embajador de México ante la República Federal de Alemania. Diplomático de carrera, ha sido embajador ante la República de la India.

Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales y un posgrado en Economía e Integración Latinoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Impartió clases en la UNAM, así como en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde ocupó el cargo de director de Política Económica Internacional.

También se espera que se analice y en su caso ratifique a Bruno Figueroa Fischer, en la República de Corea y, en forma concurrente, ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia.

El Ejecutivo federal propuso a José Alfonso Zegbe Camarena como embajador ante la República Islámica de Irán y, en forma concurrente, ante la República Islámica de Afganistán, República Kirguisa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y República de Uzbekistán.

Además el Senado analizará el nombramiento de Nathán Wolf Lustbader como embajador ante la República de Singapur y, en forma concurrente, ante Brunei Darussalam y la República de la Unión de Myanmar.

Se prevé que esta semana las comisiones de Relaciones Exteriores emitan la convocatoria correspondiente para sesiones e iniciar el proceso de análisis, comparecencias, dictamen y, en su caso, ratificación de dichos nombramientos.